Fuertes cruces entre Clinton y Sanders en el debate demócrata

El sistema de salud, el uso de armas de fuego, y la lucha contra el terrorismo, fueron algunos de los temas de la noche

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-17 10:43:00

CAROLINA DEL SUR. El último debate demócrata antes del inicio de las primarias se desarrolló en Charleston, Carolina del Sur, a pocos días de que el electorado norteamericano comience a votar a sus precandidatos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.

Hillary Clinton y Bernie Sanders, quienes lideran los últimos sondeos, fueron los protagonistas de la noche, y chocan con el fin de captar al electorado.

El tercero en disputa, Martin O’Malley, aparece muy lejos de sus contrincantes, por lo que es el candidato que tiene menos para perder, a tan sólo dos semanas del inicio de las primarias, en Iowa.

El debate se desarrolla pocas semanas antes del inicio de las dos primeras primarias: el 1 de febrero en Iowa, y el 8 de febrero en New Hampshire.

El uso de armas de fuego

En el inicio del debate, Bernie Sanders aseguró que “no podemos vender en nuestro país armas de guerra. La gente que no puede tener armas no debe tenerlas, ladrones, personas con problemas mentales. Hemos visto en esta ciudad un hecho trágico”.

Por su parte, Clinton comenzó con los golpes a su principal oponente dentro de la interna del Partido Demócrata: “Sanders es un voto bastante fiable para el lobby de las armas. En nuestro país mueren 90 personas por día por el uso de armas”.

Mientras que O’Malley fue duro con los dos: “Sanders y Clinton han dado vueltas, con idas y venidas, son inconsistentes con respecto al uso de armas y la legislación de éstas”.

El senador Vermont, pidió, por su parte, que el Departamento de Justicia federal investigue “siempre que alguien en este país muera estando bajo custodia de la policía”.

Plan de salud médica

“Quiero un programa de salud para todos los hombres, mujeres y niños del país”, explicó Sanders quien criticó al lobby de las farmacéuticas y a las empresas de medicina privada. En ese sentido, explicó que su propuesta de cobertura médica universal es parte de las auténticas tradiciones del Partido Demócrata y de presidentes como Franklin Roosevelt y Harry Truman.

Clinton aseguró que el plan de salud de Obama ha sido uno de los grandes logros de la gestión.

A lo que el senador de Vermont le dijo que hay “29 millones de personas” que no tienen seguro de salud y que el país gasta más que el Reino Unido, Canadá y Francia en la materia. “Empezar de cero, con un nuevo debate, es algo que no debemos hacer”, le criticó la ex primera dama.

O’Malley, por su parte, explicó los logros que ha tenido en su estado con el modelo que han adoptado.

“El verdadero problema es que el Congreso es liderado por quienes tienen dinero. Necesitamos una agenda que hable sobre las necesidades de la gente de menores recursos”, asestó Sanders.

Pacto nuclear iraní, Estado Islámico y Siria

“Tenemos que movernos agresivamente para restablecer las relaciones con Irán, veo que esta nueva relación es importante”, destacó el senador de Vermont, quien de todas maneras explicó hay que estar atentos por el apoyo de Irán al terrorismo y la “retórica antiestadounidense” que han exclamado los líderes de la nación.

“Estoy muy orgullosa del plan nuclear con Irán. Fui parte de poner presión para que se sienten a negociar. De todas formas, creo que tenemos que vigilarlos, porque tenemos que estar seguros que van a implementar el plan”, destacó Clinton.

Al hablar de la situación en la región con la lucha contra el Estado Islámico (EI) y lo que sucede en Siria, la ex secretaria de Estado explicó: “Mi plan es una coalición liderada por Estados Unidos con ataques aéreos, y tropas árabes en el terreno. Estoy muy comprometida en ir contra EI, pero a su vez hay moverse diplomáticamente como lo hace el secretario Kerry”, Clinton

“El problema sería no entender lo que sucedió en Irak”, aclaró Sanders quien denunció que “el vacío (en la región) fue creado por la guerra en Irak, no por lo que hizo Obama en Siria”. “En esa región hay países increíblemente ricos, ellos tienen que empezar a ponerle el cuerpo a la situación y no siempre Estados Unidos”, añadió.

“Tenemos que aprender las lecciones del pasado, tenemos que tener una estrategia para anticiparnos a estas amenazas”, aseguró O’Malley.

Al referirse a la situación del presidente sirio, Hillary, quien encabeza los sondeos demócratas, fue contundente: “Assad tuvo los más sangrientos ataques contra su población, dejando miles de muertos”.

“Assad es un carnicero de su propia población”, aclaró Sanders y llamó a “destruir al EI”, incluyendo “a los aliados musulmanes, Irán, y Rusia”. “Esa debe ser nuestro principal objetivo en la región”, detalló.

“Tenemos que tener inteligencia en la región para evitar que esto vuelva a suceder”, remarcó el gobernador de Maryland.

“Necesitamos una mejor inteligencia, cooperación con los aliados, tenemos que unificar a nuestro país, trabajar junto con los musulmanes que viven en Estados Unidos para luchar contra el terrorismo y los lobos solitarios”, señaló Clinton.

Por su parte, O’Malley criticó los “llamamientos fascistas” de Donald Trump, por su postura en contra de los musulmanes.

En el cierre del debate, el último antes del inicio de las primarias el próximo 1 de febrero, O’Malley habló acerca de la inmigración en EE.UU. y pidió “un camino a la ciudadanía” y “cerrar las instalaciones de detención ‘inhumanas’”.

Sanders, por su parte, volvió a criticar el financiamiento de campañas, un tema en el que hizo hincapié en casi toda la velada en Carolina del Sur.

Por su parte, Clinton criticó duramente el problema del agua con plomo en Michigan y dijo que es “deplorable”. Además, cargó contra el gobernador Rick Snyder.”Quiero ser un presidente que se ocupe de los grandes problemas”, culminó.