Honduras abre oficina para combatir corrupción

La misión de la OEA tendrá financiamiento internacional.ONU dará apoyo técnico y cada seis meses será evaluada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-19 9:09:00

WASHINGTON.  La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó ayer con el Gobierno de Honduras su primera misión contra la corrupción y la impunidad en un país miembro, un convenio de cuatro años en el que el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el documento en la sede del organismo en Washington, ante altos funcionarios del Gobierno estadounidense, líderes de la sociedad civil hondureña y activistas ligados al movimiento de los “indignados”. 

“Abrimos un capítulo de esperanza en Honduras. Me comprometo a garantizar que la misión no será una formalidad más, por el contrario, yo mismo me involucraré periódicamente para asegurar que cumpla con el mandato establecido”, afirmó Almagro. 

“Por ello he solicitado a todos los involucrados que nos abran una cuota de confianza, ya que se trata de un emprendimiento que puede transformar el país en la dirección correcta”, añadió. 

El titular de la OEA advirtió que el objetivo de efectuar un cambio cultural y estructural en las instituciones de justicia del país “no será tarea fácil” y recordó que en iniciativas de este tipo “no hay gratificación instantánea”. 

Almagro aseguró que el Gobierno de Honduras le ha garantizado que la misión tendrá “pleno acceso” a documentos y registros para investigar casos de redes de corrupción, algo “fundamental para poder ir adelante”. 

El presidente hondureño ratificó hoy ese compromiso y defendió que en sus dos años de mandato su Gobierno ha “atacado decididamente el crimen y el narcotráfico” y ha emprendido medidas para combatir la corrupción. 

“De muy poco sirve contar con el apoyo internacional si las instituciones quedan tan débiles como siempre, ya lo hemos visto, aprendamos de los errores”, añadió sin hacer ninguna alusión directa. 

Estados Unidos felicitó al Gobierno de Honduras y a la Secretaría General de la OEA por la firma de la misión y pidió que se garanticen sus recursos e independencia. 

“Les urgimos, en colaboración con otros miembros y Estados observadores, a que garanticen que la misión tenga los recursos y la independencia necesaria para lograr sus objetivos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. 

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre una partida presupuestaria de 750 millones de dólares para el fortalecimiento de la democracia en Honduras, El Salvador y Guatemala, una ayuda que incluye la condición de que los Gobiernos de estos países impulsen medidas contra la corrupción. 

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, por su parte, consideró que la MACCIH complementará “los grandes esfuerzos” que realiza el Gobierno para fortalecer la institucionalidad. 

No obstante, señaló que los miembros de la misión deben ser personas “sin sesgo político y sin color ideológico”, que trabajen para “fortalecer la institucionalidad” de Honduras. 

En la presentación de la misión participó la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), que aglutina más de 80 asociaciones nacionales e internacionales. 

“Para nosotros como sociedad lo más importante es el observatorio (del sistema de justicia penal), es lo que va a dar vida realmente a la misión. (…) En el momento que veamos que esto no sea funcional, vamos a poner nuestra voz de alarma”, explicó a Efe Arnaldo Bueso, representante de la federación. 

Por otro lado está el Movimiento Oposición Indignada, que surgió en mayo de 2015 del hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad similar a la que creó Guatemala con las Naciones Unidas. 

“Hoy no estaríamos aquí si no se hubiera salido a la calle, eso es lo primero. Lo que ocurre es que a la OEA en Honduras no se le ha tenido confianza. Uno de los motivos fue el papelón que hicieron con el golpe de Estado” contra el expresidente Manuel Zelaya, dijo Christian Sánchez, directivo de “Pro Honduras Network”, organización del área de Washington ligada al movimiento “indignado”. 

Representantes políticos y de la empresa privada de Honduras se congratularon por el convenio que firmaron hoy el Gobierno hondureño y la OEA para instalar una misión para combatir la corrupción y la impunidad en el país. 

“Cualquier apoyo para combatir la corrupción y la impunidad es bienvenida, no importa el nombre. Lo importante es que esas misiones de apoyo sean entidades autónomas e independientes”, indicó a periodistas el diputado opositor hondureño Walter Banegas.