Cuestionan lentitud de reacción para enfrentar terroristas en Burkina Faso

Al menos 30 personas de 18 nacionalidades murieron durante el asalto a un hotel de Burkina Faso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-19 9:25:00

BURKINA FASO. Tres yihadíes aparecen en un video de pie junto a automóviles quemados poco más de una hora después del inicio de un asalto a un hotel y una cafetería en la capital de Burkina Faso, suscitando interrogantes el martes respecto a por qué tomó tanto tiempo a las fuerzas de seguridad encontrar y matar a los milicianos culpables de al menos 30 muertes.

El video grabado por The Associated Press muestra a un hombre vestido con una túnica y un turbante y portando lo que parece ser un fusil de asalto kalashnikov aproximadamente a las 8:45 p.m., poco más de una hora después de que atacaron primero la Cafetería Cappuccino. Se puede ver en el video a un segundo hombre armado vestido con chaleco largo, y a ellos se une posteriormente un tercer hombre con una bufanda de color claro sobre la cabeza. A la distancia se pueden escuchar explosiones.

El martes, autoridades en Burkina Faso revelaron nuevos detalles sobre cómo mataron a fin de cuentas a los tres hombres que pertenecían a la facción norafricana de Al Qaeda, y que trabajaron en conexión con el grupo yihadista argelino Moktar Belmoktar y sus fuerzas. Funcionarios admitieron sin embargo que ocurrió más de cuatro horas después de que inició el ataque, cuando fuerzas de seguridad trataron de ingresar al hotel.

En la oscuridad de la noche y en medio del pánico y disparos, algunos testigos identificaron equivocadamente el viernes al menos a dos yihadistas como mujeres, y algunos incluso dijeron que creían que hubo un cuarto atacante. Simon Compaore, ministro de Seguridad de Burkina Faso, dijo el martes que han sido detenidas e interrogadas varias personas, pero se negó a proporcionar más detalles argumentando que la investigación está en curso.

En un comunicado publicado por la compañía SITE Intelligence Group, empero, Al Qaeda identificó a tres “hermanos muyahidines” como los responsables: Al-Battar al-Ansari, Abu Muhammad al-Buqali al-Ansari y Ahmed al-Fulani al-Ansari.

Algunas de las víctimas expresaron abiertamente su frustración el martes por el hecho de que haya tomado tanto tiempo a las autoridades encontrar a los atacantes. Allassane Baguian, un estadounidense que estaba asistiendo a una reunión en el cuarto piso del hotel al momento del ataque, recibió cuatro disparos en una pierna y otra bala pasó rozando su cabeza.

“Nadie estaba preparado para estos ataques”, comentó. “Así que estuvimos bajo fuego de las 7:45 p.m. hasta las 3 a.m. Fue Dios quien nos salvó porque esta gente tuvo tiempo para realizar su crimen”, agregó. “Esas tres personas pudieron retar a una nación, es incomprensible”.

Dos escuelas de la ciudad de Québec suspendieron el lunes sus clases en memoria de los seis canadienses que murieron el viernes en el ataque al hotel Splendid de Uagadugú, Burkina Faso.

Los seis canadienses se encontraban en Burkina Faso como parte de una misión para construir una escuela en el país africano.