PDVSA pagó $4 mill a hijo de exembajador de España

El hijo del exdiplomático comenzó a facturar desde Suiza con una empresa panameña, cuando su padre dejó el cargo, dice diario El Español.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-19 9:29:00

PROCEDENCIA Alejo Morodo, hijo del diplomático español socialista Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al menos 3,8 millones de euros (4 millones de dólares) en concepto de comisiones por parte de la petrolera venezolana PDVSA, según consigna el diario El Español.

Ese medio detalló que “la mayor parte de los giros fue instrumentada a través de una sociedad pantalla de Panamá”, con cuenta en Suiza.
Desde mediados de 2008, cuando Raúl Morodo dejó el cargo de embajador, hasta 2013, se realizaron decenas de transferencias que fueron justificadas por el propio Alejo Morodo como supuestas labores de “asesoría jurídica”.

La empresa panameña a través de la cual fueron percibidos los cobros es Furnival Barristers Corporation, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra, consigna El Español. El resto fue recaudado por medio de los abogados madrileño de Aequitas Abogados y Consultores Asociados S.L.

Las comisiones fueron abonadas personalmente por Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, quien es investigado por Estados Unidos por corrupción. 

Las autoridades estadounidenses le atribuyen el cobro de sobornos y también el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Estados Unidos también detectó que Rafael Jiménez, otro directivo de la petrolera estatal venezolana, lavó fondos procedentes de corrupción a través del Banco de Madrid, radicado en Andorra.

Las comisiones que recibió Morodo por parte de PDVSA se transfirieron en el siguiente concepto: “Asesorías en el servicio de asesoramiento jurídico y gestión legal de documentación en materia de derecho mercantil, fiscal y contable en el Reino de España y Portugal a Petróleos de Venezuela y al Ministerio de Energía y Petróleos”.

El propio Alejo Morodo reconoció a ese medio español el pago de los casi cuatro millones de euros, por los servicios prestados a la empresa “para implantarse en Europa”. Sin embargo, no quiso dar detalles de en qué consistían esos trabajos. “He realizado actividades mercantiles”, se limitó a declarar.

Con respecto a la forma de los cobros por medio de una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá, justificó: “Eso se hizo también por razones mercantiles”.

“Todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral”, aseguró.

Morodo insistió en que los trabajos fueron realizados “en países europeos”. No obstante, algunas de las facturas giradas desde España tenían por concepto “asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela”.

Investigan altos ejecutivos de petrolera
EE.UU. sigue la pista a mil millones de dólares, vinculados a cinco altos mandos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que supuestamente recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos, según documentos judiciales. 

Es la primera vez que EE.UU. formula en documentos públicos acusaciones de este calibre desde que medios locales desvelaran en mayo de 2015 la investigación que supuestamente Estados Unidos ha emprendido contra altos mandos de Venezuela, incluido el expresidente de la Asamblea , Diosdado Cabello.