Salvadoreños enfrentan potente tormenta invernal ???Jonás??? en el área de Washington

Las medidas de seguridad dictadas por las autoridades no se han tomado a la ligera, los centros de abastecimiento han recibido avalanchas de compradores preparándose para esta tormenta ártica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por TOM??S GUEVARA / WASHINGTON

2016-01-22 2:13:00

Los preparativos y los llamados de alerta dictados por las autoridades de las ciudades y condados del Área Metropolitana de Washington, además del gobierno federal, no se han tomado a la ligera por los millones de residentes en esa región de Estados Unidos que se ha preparado en los últimos dos días para hacer frente a la potente tormenta “Jonás”, cuyos primeros pulsos ya se hacen sentir desde el mediodía de este viernes en esa región de Estados Unidos donde reside en aproximado de 600 mil salvadoreños.

También la emergencia a doblegado el trabajo para miles de empleados especialmente en tiendas de alimentos y supermercados que se han visto con una acogida sin precedentes de usuarios que se preparan para un fin de semana largo y con algunas restricciones al iniciar la próxima semana dependiendo de la acumulación de hielo.

La salvadoreña Gilma Ferrufino, originaria del cálido departamento de La Unión, tuvo que entrar dos horas antes este viernes al supermercado Whole Foods, en Arlington VA, del horario normal para abastecer las estanterías y con la apertura más temprano para despachar a los miles de usuarios antes de la entrada de la tormenta a la región. 

“No hemos parado ayer quedaron barridos los estantes de productos, y hoy igual estamos sacando producto de la bodega hasta donde alcance, si la nevada empieza como está previsto cerramos a las cinco de la tarde”, comentó esta connacional que reside en Maryland mientras abastecía estantes con paquetes de pan en la empresa que labora.

Otros han corrido a última hora para comprar algunas provisiones ante la llegada de la tormenta invernal que el Centro Meteorológico de Estados Unidos, ha decretado como “Potencialmente devastadora”.

La principal preocupación para las autoridades, más allá de la caída de nieve en grandes cantidades y las bajas temperaturas, son las ráfagas de fuertes vientos que azotarán la región desde las 10:00 pm hasta las 3 de la tarde del sábado, según el pronóstico.

Este fenómeno con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora es lo que los meteorólogos denominan “Blizzard”, y el que más preocupa a los cuerpos de emergencia por que imposibilita literalmente la movilización de todo tipo de transporte y puede generar cortes de energía eléctrica, esenciales para mantener los sistemas de calefacción y otros servicios básicos.

Avianca-TACA suspende 8 vuelos a Washington

Con la cancelación de más de 1 mil vuelos en la región de la costa este afectada por esta poderosa tormenta ártica, cientos de connacionales que viajan desde El Salvador a Washington y viceversa también sufrirán  retrasos.

La gerencia de la TACA-Avianca en la capital estadounidense, confirmó a El Diario de Hoy que por el momento –hasta el mediodía de este viernes- se contempla la cancelación de 8 vuelos, cuatro de llegada al Aeropuerto Internacional Dulles, e igual número de vuelos con destino a El Salvador. 

Los vuelos cancelados corresponden a los despachados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador previstos para aterrizar por la noche en Washington, así como los vuelos programados para salir de la capital estadounidense durante la franja matutina de este sábado, cuando se prevé que la tormenta concluya al final de la tarde.

Ante la previsión de este fenómeno climático, la aerolínea ya preparó un plan de contingencia para acomodar a los viajeros rezagados en los vuelos de los próximos días cuando se normalice la situación, comentó uno de los responsables de la aerolínea en Washington.

Las autoridades han aconsejado por todos los medios posibles que las personas permanezcan en sus casas y estén listos para estar en resguardo hasta tres días mientras, cuando se espera que se hayan despejado las calles y todo vuelva a la normalidad.