Salvadoreños en Estados Unidos logran dólares extras durante el paso de tormenta Jonás

Para algunas zonas de EE.UU. las autoridades advierten de la caída hasta de 75 centímetros de nieve

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara

2016-01-23 2:00:00

El paso de la mega tormenta invernal “Jonas” que castiga el Área Metropolitana de Washington desde el mediodía del viernes, se desplaza a paso lento por esta región mientras dejan grandes acumulaciones de nieve en esta región de Estados Unidos, cuyos pronósticos indican que el mal tiempo se mantendrá hasta entrada la noche de este viernes con nieve, mezcla de agua nieve y vientos.

Pero al mal tiempo buena cara, y esta nevada viene justo para conseguir algunos dólares extras para salir a flote durante el mes, comenta el salvadoreño Maximiliano Hércules, que empezó a palear nieve desde el viernes por la tarde contratado por un complejo habitacional de Arlington Virginia.

“Ayer estuvimos limpiando hasta la media noche, y hoy comenzamos temprano, pero esto está fuerte porque el viento molesta” , comenta mientras libera áreas de circulación peatonal del inmueble, junto a un amigo hondureño, José, que se ha sumado también a la cuadrilla.

Maximiliano dice que en 11 años de vivir en esta región ya considera habitual sacar unas extras durante las nevadas, los $15 dólares la hora por palear no son la mejor paga, reconoce, pero en vista de haber necesidad del trabajo y de limpiar las calles, ese dinero extra no viene  a mal.

Te puede interesar: Tormenta de EE.UU. influencia las bajas temperaturas en El Salvador

En un recorrido por un vecindario de Arlington, VA, que ha registrado acumulaciones de más de unos 60 centímetros hasta al mediodía del sábado, cuando aún sigue nevando, algunas céntricas arterias como la Columbia Pike que, de las más transitadas vías de ese condado y que conecta a Washington DC con Alexandria, están literalmente desiertas.

Algunos carros de limpieza y uno que otros vehículos se desplazan por la zona, cuando la alerta sigue en rojo. El condado de Arlington amplió la emergencia hasta el día domingo 24, y aún no hay certeza si las escuelas públicas abrirán el lunes, igual ha sucedido con otros condados y ciudades de la región que están cobijados con la gruesa capa de nieve y hielo.

La migueleña Roselia Fernandez, que reside en Rockville, Maryland, dijo que en esa ciudad, donde se han registrado mayores concentraciones de nieve, según los reportes de las cadenas de televisión locales, los fuertes ráfagas de viento empezaron desde antes de la media noche de ayer.

Por el momento, algunos tratan de liberar los vehículos atrapados entre la nieve, antes que esta se solidifique y se conviertan en témpanos de hielo. La temperatura se mantiene en -4 grados centígrados, con una sensación térmica muy por debajo de ese punto de congelación, por el efecto del viento y el agua nieve.