Sin medicinas, farmacias cerrarían en Venezuela

Emergencia sanitaria en el estado de Mérida, donde la escasez de medicamentos ronda el 80 %. Aseguran que situación es insostenible. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-24 9:05:00

VENEZUELA. La escasez de medicamentos ha obligado al presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Mérida, León Hernández, a asegurar que en la entidad “estamos que cerramos todas las farmacias, en este estado y el país porque la situación es insostenible”, informó ayer el diario venezolano El Universal.

Según el periódico, Hernández dijo que actualmente en las farmacias hay medicamentos “de pacotilla”, es decir, no son los medicamentos esenciales ni los que realmente necesita el pueblo para resolver su problema de salud, como la tensión arterial, diabetes, antibióticos, anti convulsionantes, analgésicos, anticonceptivos, preservativos, entre otros.

El farmacéutico aseguró que en Mérida la escasez de medicamentos alcanza 80 %, lo que los obliga a declarar la emergencia sanitaria, dijo El Universal y agregó que “es triste que en Venezuela, después de tanta bonanza, tengamos esta crisis humanitaria”.

Lamentó que haya que pedir ayuda internacional para que otras naciones envíen al país medicamentos que no se encuentran, situación que calificó de inhumana y que se ha agravado con el cierre de la frontera con Colombia.

Asimismo, recordó que hay 149 medicamentos que escasean en el país y ratificó lo anunciado por la Federación de Farmacéuticos, acerca de que hay inventario de medicinas hasta el próximo mes de marzo, dijo el diario.

Ante la situación, León Hernández pidió al gobierno dedicarse a atender el grave problema de salud que viven los venezolanos y pagar las deudas con la industria farmacéutica, a fin de que la producción de medicamentos se reactive.

En la entidad andina hay aproximadamente 347 farmacias y según la Federación de Farmacéuticos, en Venezuela faltan 45 millones de unidades de medicamentos para satisfacer la demanda de apenas un mes.

“Salí anoche (del hospital) y anduve 11 farmacias y conseguí solo uno, de cuatro medicamentos”, expresó Francisco Farías, quien tiene a su mamá recluida en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) por un problema pancreático y no encuentra los medicamentos, los cuales tampoco se los da el hospital, porque no los tiene.

Señaló Farías que su principal problema en materia de salud es la falta de medicamentos, “al igual que todas las personas que estamos con familiares en el hospital, no se encuentran los medicamentos”, dijo con preocupación.

Nuevo modelo económico
Nicolás Maduro recibirá mañana el “primer paquete” de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional, informó el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. 

“El martes debemos tener el conjunto del primer paquete de recomendaciones al presidente Maduro, recomendaciones y soluciones, no solamente problemas”, declaró Istúriz. 

Reveló que este fin de semana los ministros se han reunido con los empresarios por sectores de producción y que ello continuará hoy delinear las bases de un modelo que Maduro ha adelantado no tendrá como base al petróleo. 

La Constitución establece que la economía nacional es mixta, producto de la concertación de los sectores privados y públicos, y el nuevo modelo productivo abandona el actual predominio de la renta petrolera, tras un siglo de extracción y venta, confirmó Istúriz.