Británico Henry Worsley muere solo explorando la Antártida

El ex militar Henry Worsley se encontraba a 48 kilómetros de su meta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-25 11:00:00

Un explorador británico murió de agotamiento y deshidratación cuando intentaba ser el primero en cruzar la Antártida solo y sin apoyo. El ex militar Henry Worsley se encontraba a 48 kilómetros de su meta luego de recorrer casi 1,600 kilómetros cuando pidió ayuda y fue recogido del hielo el viernes.

Su familia dijo el lunes que Worsley murió de “insuficiencia orgánica total” en un hospital en Punta Arenas, Chile. Habí­a sido operado el dí­a anterior de peritonitis bacteriana, una infección del tejido que reviste el abdomen y que puede provocar septicemia.

Worsley, de 55 años, recorrió algo menos de 1,500 kilómetros en 71 dí­as arrastrando un trineo con provisiones. Su intención era completar la expedición transantártica inconclusa de Ernest Shackleton de hace un siglo. La travesí­a se Shackleton se convirtió en lucha desesperada por la supervivencia en 1915 cuando su barco, el Endeavour, quedó atrapado en el hielo y se hundió.

La esposa de Worsley, Joanna, dijo que la expedición habí­a recaudado unos 140,000 dólares para ayudar a soldados heridos.

El prí­ncipe Guillermo, patrocinador de la expedición, dijo que él y su hermano el prí­ncipe Enrique habí­an perdido un amigo.

“Fue un hombre que demostró gran valor y resolución y nos sentimos increí­blemente orgullosos de estar asociados con él”, dijo Guillermo.
Worlsey decidió desistir el viernes después de no poder salir de su carpa durante dos dí­as.

“Los 71 dí­as a solas en la Antártida con más de 900 millas terrestres (1,448 kilómetros) recorridos y el agotamiento gradual de mi resistencia fí­sica finalmente pudieron conmigo y con gran tristeza informo del final de mi viaje, tan cerca de mi meta”, dijo en un mensaje final desde la Antártida.