Brasil está perdiendo lucha contra mosquito del zika

Periódicos de ese país dicen que el titular de Salud sugirió que los gobiernos anteriores no hicieron esfuerzos suficientes para erradicar al mosquito Aedes eagypti, que también transmite el dengue y la chikunguña

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-26 9:13:00

El ministro de salud brasileño Marcelo Castro dijo el martes que el país movilizará unos 220,000 soldados para combatir el mosquito considerado transmisor de un virus que produce defectos de nacimiento pero añadió, según medios locales, que se está perdiendo esa batalla.

Castro dijo que los soldados irán puerta a puerta para ayudar en la erradicación de los mosquitos, informó el diario O Globo. Añadió que el gobierno distribuirá repelente de mosquito a unas 400,000 embarazadas que reciben prestaciones sociales.

“El mosquito ha estado aquí en Brasil por tres décadas y estamos perdiendo la batalla contra el mosquito”, dijo en momentos que se reunía un grupo para enfrentar la crisis del zika en Brasilia, según el diario Folha de S. Paulo.

La oficina de Castro no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El miedo por la veloz transmisión del zika se ha extendido a todo el país y la región.

El repelente ha desaparecido de muchas farmacias y allí donde se consigue sus precios se han triplicado o cuadruplicado desde que el gobierno anunció que se sospecha de un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con un cráneo anormalmente pequeño y que puede causar problemas de desarrollo. Se han reportado casi 4,000 casos de microcefalia desde octubre, comparado con menos de 150 en todo 2014.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil ni a los otros 21 países y territorios que han registrado brotes de zika.

Tanto el brote de zika como el aumento de la microcefalia en Brasil se han concentrado en el noreste, una región pobre y subdesarrollada, aunque el sureste próspero, donde se encuentran Sao Paulo y Rio de Janeiro, es la segunda región más afectada. Río será la sede de los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto.

El martes las autoridades de Río enviaron fumigadores al Sambódromo, donde se realizarán los desfiles de Carnaval el mes próximo. El gobernador Luiz Fernando Pezao prevé asistir a la entrega de 30 vehículos para ayudar a los barrios pobres a combatir el mosquito, informó su oficina.

Las autoridades también se han comprometido a redoblar los esfuerzos de erradicación durante las Olimpíadas.

En el caso de El Salvador, las autoridades de Salud han recomendado a las mujeres en edad fértil evitar quedar embarazadas entre este año y el 2017 por riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia, enfermedad que relacionan con el zika.

Hasta la semana anterior en el país casi un centenar de embarazadas era atendido bajo sospecha de zika.

En este contexto, las autoridades han iniciado una campaña para combatir al zancudo transmisor de dengue, chikunguña y zika.