Guatemala pide a EE.UU. indagar abusos de menores

Pide deducir responsabilidades conforme la ley estadounidense. Tras investigación de Agencia de noticias de EE.UU. Associated Press.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-26 9:23:00

GUATEMALA. La Cancillería de Guatemala informó ayer de que ha pedido a Estados Unidos que se investigue el supuesto abuso sexual y físico de menores migrantes guatemaltecos que ingresaron a ese país entre 2014 y 2015 y que se deduzcan responsabilidades a los autores. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “profunda preocupación” ante la noticia de que niños migrantes que ingresaron de manera no autorizada a EEUU fueron abusados física, sexual y psicológicamente por sus familiares, personas adultas que se hicieron responsables de ellos o a quienes el Departamento de Salud y Asistencia Social de ese país les otorgó su cuidado. 

Precisó que se “ha solicitado se realice una investigación sobre estas denuncias y que los responsables de cometer estos delitos sean presentados ante las autoridades correspondientes, deduciendo, conforme a la Ley, las responsabilidades en cada caso”. 

La Cancillería, que no detalla cuándo se realizaron las denuncias, señala que entre ellos figuran niñas, niños y adolescentes de origen guatemalteco. 

Agregó que ha instruido a la red consular en Estados Unidos a “estar atentos de esta lamentable situación, a informar a la comunidad y a poner a disposición los servicios de asistencia necesaria ante cualquier caso que pueda presentarse”. 

Las autoridades también recomiendan a la comunidad guatemalteca y migrante en EE.UU., denunciar ante las autoridades locales correspondientes cualquier caso de abuso del cual tengan conocimiento. 

La Cancillería reiteró su firme compromiso de realizar las acciones y esfuerzos necesarios para velar por el respeto a las derechos fundamentales de todo guatemalteco que radique en el exterior, independientemente de su condición migratoria, así como su disipación para brindar la protección y asistencia consular debida y oportuna. 

En 2014 hubo una crisis humanitaria por el ingreso de miles de menores centroamericanos no acompañados a EE.UU. Ese año deportaron a 65.000 menores de Guatemala, El Salvador y Honduras; la cifra descendió en 2015 a 25.000. A raíz de esa oleada migratoria, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsan la Alianza para la Prosperidad, para cuyo plan el Congreso estadounidense aprobó el año pasado 750 millones de dólares con el fin de que se creen las condiciones favorables de empleo que eviten la migración. 

Protesta en el centro de Los Ángeles
Tres jóvenes hispanos sin autorización legal para residir en el país y otros cinco activistas realizaron ayer una manifestación de desobediencia civil en el centro de Los Ángeles, para exigir que paren las redadas y deportaciones de inmigrantes
.

Enlazados de los brazos y sentados sobre la pista, protestaron mientras decenas de simpatizantes marcharon en círculo gritando consignas en contra las deportaciones y una banda de trabajadores tocó temas relacionados a inmigrantes.

La manifestación ocurrió luego que el gobierno del presidente Barack Obama anunció que facilitará el proceso de pedido de estatus de refugiado a ciertos centroamericanos en situación vulnerable. Una protesta similar fue anunciada en San Francisco por los mismos organizadores. Este anuncio, sin embargo, no ha apaciguado a los activistas porque el gobierno también ha dicho que las redadas y deportaciones continuarán, dijo Edna Monroy, una de las organizadoras de la manifestación.