EE.UU. quita restricciones a régimen cubano

Nuevas medidas podrían beneficiar más a empresas estatales, de acuerdo con funcionarios estadounidenses

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-26 9:47:00

WASHINGTON. Estados Unidos anunció un paquete de regulaciones para eliminar restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de algunos productos no agrícolas, expandir las autorizaciones de viaje a la isla y, además, facilitar el flujo de información.

Las medidas eliminan algunas restricciones al pago y financiamiento de exportaciones por lo que ya no será necesario el financiamiento de terceros países o el pago en efectivo por adelantado.

El gobierno estadounidense creará un nuevo protocolo para aprobar las exportaciones de artículos de telecomunicaciones que mejoren la comunicación desde, hacia y dentro de Cuba, de utensilios y software dirigidos a organizaciones no gubernamentales que busquen fortalecer la sociedad civil cubana y corresponsalías periodísticas estadounidenses en la isla.

También autorizará las exportaciones de productos agrícolas actualmente no permitidos como insecticidas, pesticidas y herbicidas, e insumos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil.

Funcionarios del gobierno estadounidense admitieron durante una conferencia telefónica que las nuevas medidas podrían terminar beneficiando a las empresas estatales cubanas pero dijeron que la población cubana será el beneficiario principal.

El senador por Florida Marco Rubio criticó las medidas porque “darán más poder al régimen y le concederán una bonanza económica”.

En tanto, el senador por Arizona Jeff Flake dijo estar “complacido” y expresó su expectativa de que el relajamiento de las sanciones “lleve al Congreso a considerar soluciones más permanentes”.

El portavoz de la Casa Blanca Ned Price dijo que “así como Estados Unidos hace su parte al remover obstáculos para los cubanos, exhortamos al gobierno cubano a facilitarle a sus ciudadanos la creación de empresas, la participación en el comercio y el acceso a información en línea”.