Una hija de El Chapo registra marca con el alias de su padre

Conoce los artículos con los que podrá lucrarse la familia del narcotraficante 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-01-27 5:22:00

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, una de las hijas del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, registró en México la marca con el alias de su padre, reportan medios del país Azteca.

Con ello, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó a la familia de Guzmán Loera la venta de relojes, sombrillas, joyas, adornos de Navidad y publicidad con el sello del capo.

Según el periódico Milenio, Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro, señaladas como esposas de “El Chapo” Guzmán, así como Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del jefe del cártel de Sinaloa, presentaron 24 solicitudes de registro de marca para comercializar productos con el nombre del capo.

Los escritos presentados ante el IMPI recogían todas las variantes de los posibles alias del capo, entre estos: El Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Don Chapo Guzmán.

Una tras otra fueron rechazadas las solicitudes en atención a las “buenas costumbres, el orden público y la moral”, argumentaba en sus respuestas el IMPI, según el diario mexicano Milenio. Recordaba además el “contexto social” que atraviesa la sociedad mexicana y el daño sufrido a manos de la delincuencia. 

TE PUEDE INTERESAR: Rifle hallado en guarida del “Chapo” perteneció a programa estadounidense “Fast and Furious”

Sin embargo, el IMPI solo autorizó la marca El Chapo para cuatro peticiones a favor de la hija del narcotraficante, que permite a Alejandrina Gisselle y por ende a su padre comercializar bajo esa rúbrica un amplio surtido de productos: joyería y bisutería, relojes, cronómetros, juguetes, paraguas, sombrillas, baúles, maletas, cuero, adornos de navidad y artículos de gimnasia.

La marca quedó inscrita en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, donde otras tres personas, aunque sin vínculos conocidos con el narcotraficante, también han logrado el aval para el sello El Chapo. En un caso se trata de un permiso para utilizar la marca en instrumental fotográfico, náutico y científico, y en otro para ropa y calzado.

Con información de elpaís.com/ milenio.com

Registran marca El Chapo