Chile previene llegada del zika a Isla de Pascua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-28 12:03:00

Chile anunció el jueves medidas para evitar la llegada del zika a Isla de Pascua, especialmente ante la proximidad de una fiesta tradicional que atrae a miles de turistas a esta posesión chilena en el Pací­fico Sur, donde está presente el mosquito que lo transmite.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo en rueda de prensa que las medidas preventivas se adoptaron considerando el desarrollo entre el 29 de enero y el 14 de febrero de la fiesta Tapati, que atrae a unos 6.000 turistas a la isla, conocida mundialmente por los moais, gigantescas estatuas de piedra.

Informó que las personas que arriben a la isla, distante 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental, recibirán repelentes con más de un 30% de dietiltoluamida, un componente que en altas cantidades rechaza el mosquito aedes aegyti, transmisor de la enfermedad.

“Estamos preocupados en este momento de que todos los turistas tengan seguridad, y dar seguridad es entregarles este repelente para evitar que tengan problemas”, dijo Castillo.

La fiesta isleña Tapati, que consiste en múltiples pruebas y la elección de una reina, considera la participación activa de los turistas.

Castillo recordó que en 2014 se registraron 173 casos de zika en la isla, ninguno grave, y de dengue, por lo que “sabemos cómo manejarlo y tenemos la tranquilidad”. De momento, no se ha informado de ningún caso.

Chile continental está protegido del virus por su extenso desierto de Atacama, por el norte, la cordillera de los Andes por el este, el océano Pací­fico por el oeste y la Antártica por el sur, ventajas geográficas que impiden la llegada de los mosquitos, vectores del mal.