Obama crea grupo para luchar contra el cáncer

El grupo tendrá solamente carácter asesor. Consulte INFOGRAF??A INTERACTIVA.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-28 12:13:00

El presidente Barack Obama creó el jueves una comisión federal para acelerar la investigación sobre el cáncer, con el vicepresidente Joe Biden al frente.

El grupo tendrá solamente carácter asesor, pero su formación da luz verde a lo que hasta ahora ha sido un esfuerzo del vicepresidente por intensificar dicha investigación durante su último año en el cargo.

Un memo presidencial dijo el jueves que el grupo duplicará la tasa de progresos en el tratamiento y prevención, una meta que Biden impuso este mes junto con Obama en el mensaje presidencial anual a la nación. El gobierno no especificó cómo se medirá ese objetivo, pero detalla áreas de progreso potencial, incluso el mejor uso de los fondos federales en apoyo de la prevención, tratamiento y detección del cáncer.

El Departamento de Defensa, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Institutos Nacionales de Salud figuran en una docena de agencias federales involucradas. El grupo presentará un informe de sus conclusiones a Obama a fines de diciembre, justo antes del fin del actual perí­odo presidencial.

Siga leyendo: 3 ideas para volver a comer saludable

Biden, que ha pasado los últimos meses reunido con cientos de investigadores de cáncer, ha puesto énfasis particular en eliminar los obstáculos a la colaboración y el intercambio de datos entre varios centros oncológicos, médicos y universidades. Uno de los objetivos del grupo será detectar los obstáculos burocráticos y regulatorios que perjudiquen la investigación.

Beau Biden, hijo del vicepresidente, falleció en mayo a los 46 años por cáncer de cerebro. Su muerte fue un factor importante para que Biden decidiera no aspirar a la candidatura presidencial demócrata en 2016. Afirmó que en cambio lucharí­a contra el cáncer antes de salir de la Casa Blanca.

El vicepresidente dijo que planea dirigir el lunes la primera reunión del grupo.

Conoce más sobre el cáncer de mama