Empresario revelará información sobre el Cartel de los Soles a EE.UU.

Grupo vinculado al tráfico de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-28 9:28:00

VENEZUELA. El exdueño de la desaparecida aerolínea colombiana West Caribbean Airways podría dar nueva información sobre el denominado Cartel de los Soles de Venezuela, tras negociar un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en el que se declaró culpable de conspirar para transportar un cargamento de cocaína procedente del estado venezolano de Apure, informa El Nuevo Herald.

Agrega que el empresario y piloto Jorge Enrique Pérez Ruiz recibió una condena relativamente baja de cinco años de prisión y se entregó el 8 de enero para ser recluido en una cárcel federal de Atlanta.

Según documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Pérez Ruiz se declaró culpable de los cargos y se comprometió a “cooperar totalmente” con la fiscalía y a suministrar información, testimonios, documentos y cualquier evidencia que sea requerida por las autoridades como parte de sus investigaciones. 

El acuerdo también contempla la participación de Pérez Ruiz en operaciones encubiertas, de ser solicitado por las autoridades.

De acuerdo con las acusaciones presentadas en su contra, Pérez Ruiz había acordado recoger en octubre del 2014 un cargamento de cocaína desde una pista clandestina en Apure, pero luego cambió de opinión y abortó el vuelo fingiendo que la nave sufría de problemas mecánicos.

“La aeronave salió desde el Aeropuerto Howard en la Ciudad de Panamá, con un plan de vuelo hacia Aruba, en las Antillas Holandesas. Aproximadamente, 45 minutos después de que el avión salió, regresó al Aeropuerto Howard con aparentes problemas mecánicos”, indica la acusación de la corte.

“Cuando la aeronave aterrizó, sobrepasó la pista y terminó en un terraplén. Uno de los ocupantes de la aeronave, identificado como Jorge Pérez-Ruiz, huyó de la aeronave y la dejó abandonada”, agrega.

Posteriormente, Pérez-Ruiz informó que él había accedido a pilotear el jet privado Gulfstream G2, desde Panamá hasta Apure, para recoger un cargamento de droga en una pista clandestina ubicada en la localidad de “La Mata”.

El piloto añadió que poco después de despegar, “se puso nervioso” y decidió inventar la excusa de que la aeronave tenía fallas mecánicas y que era mejor regresar a Panamá, aprovechándose del hecho de que la otra persona abordo era un piloto inexperto en el tipo de aeronave que volaban.

Sabía que en Panamá concluirían que hubo desperfectos, por lo que decidió dejar que sobrepasara la pista hasta caer en el terraplén

Según las declaraciones dadas en el 2010 por el empresario venezolano Walid Makled – acusado en Estados Unidos de ser en ese momento uno de los principales engranajes de las operaciones del cartel – la organización utiliza con regularidad las pistas clandestinas ubicadas en ese estado para enviar droga hacia Centroamérica, en ruta hacia EE.UU. 

Esos envíos se realizan “todos los días. No es que un día sí y un día no; es diariamente. Estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen de Apure, entre las FARC y el Ejército venezolano, diariamente”, señaló Makled.