Es tiempo de referendo contra Maduro en Venezuela

Según opositor Henrique Capriles, debe abrirse un gran debate para definir una posición común sobre el tema.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-28 9:06:00

CARACAS. El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, instó a los venezolanos a abrir un gran debate nacional para definir una posición conjunta sobre un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

“El tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó. La constitución en eso es muy clara”, dijo Capriles al reconocer que “o el gobierno cambia o los venezolanos tendremos que cambiar el gobierno. Esa cuenta está corriendo”.

Maduro alcanzará en abril la mitad de su período de seis años.

“Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo con lo establecido en nuestra constitución, (que) sea pacífico, democrático, constitucional, y siempre pasa por una consulta”, afirmó.

La constitución venezolana establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

El opositor Capriles admitió que hay muchas opciones constitucionales para el cambio de gobierno, las cuales van desde el referendo revocatorio de mandato hasta la posibilidad de una enmienda del texto constitucional para “ir a un cambio puntual en la constitución que permita una renovación de los poderes en el país”.