Solicitan a Costa Rica que investigue bienes de hermanas de jefe de FARC

El fiscal general costarricense reveló que la suma, entre propiedades y dinero, incautadas al grupo terrorista, es de unos $35 millones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-30 7:30:00

BOGOTÁ. La Fiscalía general de Colombia solicitó a través de los canales diplomáticos a las autoridades de Costa Rica que indaguen en torno a la procedencia de los bienes que tendrían en ese país las hermanas de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las terroristas FARC y quien participa en los diálogos de paz en Cuba, informó el medio colombiano NoticiasRCN.

Esta solicitud se relaciona con las investigaciones que viene adelantado la fiscalía colombiana y que conducen a señalar que al aparecer gran parte de los recursos de las FARC habrían terminado en Costa Rica, donde desde hace 20 años residen en calidad de refugiadas dos de las hermanos del jefe terrorista.

Según los expedientes de la Fiscalía las dos hermanas que viven en Costa Rica son Nancy y Betty Torres Victoria, oriundas de Cali, Valle del Cauca, cuya profesión es profesora y administradora de empresas respectivamente.

Los investigadores de Colombia para avanzar en el rastreo en el exterior de las propiedades y cuentas que podrían ser de las FARC se han valido de los distintos mecanismos de cooperación judicial internacional.

Según NoticiasRCN hay de lujosas casas y haciendas valoradas en $30 millones, las cuales, al parecer,  pertenecen a Pablo Catatumbo.

Se menciona a dos condominios ubicados en San José, uno de ellos llamado El Grecal y otro Lomas de Granadilla.

De acuerdo con el reportaje, los hallazgos se hicieron en conjunto con el Ministerio Público de Costa Rica.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que las labores judiciales de búsqueda de recursos de las FARC se han extendido a los largo de países como Venezuela, Suecia, Ecuador, Alemania, Argentina, Noruega, Dinamarca y Holanda.

Según RCN, la Fiscalía de Costa Rica reveló que hay investigaciones contra familiares de miembros de las FARC en ese país, y mostró un avalúo aproximado de su costo.

“Han estado en el país, los hemos documentado, sin embargo una hipótesis válida es suponer que bienes obtenidos producto de su ilícito actual puedan ser invertidos en varios países de Centroamérica, no solamente en Costa Rica, ni es una hipótesis descartable. Es una acción muy irresponsable de la Fiscalía de Colombia tratar de corroborar esa circunstancia”, explico Celso Gamboa, fiscal general de Costa Rica.

“Más de 35 millones de dólares. Hemos incautado propiedades, no solo de colombianos sino de personas que se relacionan con ciudadanos colombianos, que tienen nexos y ascienden a sumas muy considerables”, dijo Gamboa. 

En el expediente, la Fiscalía encontró conexiones financieras de Betty Torres Victoria con 19 empresas inmobiliarias, que están en la lupa de la Fiscalía por posible manejo irregular en sus finanzas. 

En la detallada investigación de la Fiscalía, se identificaron movimientos migratorios de las hermanas Torres Victoria, quienes desde el 2001 se mueven en países de Centroamérica. 

“Los familiares de Pablo Catatumbo están habitando en Costa Rica, esa es una información que se maneja”, agregó Gamboa. Además, fueron corroboradas las huellas dactilares para certificar que sí eran las familiares de Catatumbo.

La información surge tan solo días  después de que El Grupo de Acción Financiera Latinoamericano indicó en un informe que el país no cumple con todos los requerimientos internacionales en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.