Diputados sin fuero para enfrentar cargos judiciales

Asamblea de Nicaragua levanta inmunidad a dos diputados opositores por su presunta participación en hechos violentos, el 4 y 11 de noviembre. Mientras no se resuelva el caso en su contra, continuarán en funciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-01 9:05:00

MANAGUA. La Asamblea Nacional de Nicaragua levantó ayer la inmunidad a dos diputados opositores, acusados de los delitos de intento de homicidio y amenazas, durante protestas realizadas el mes pasado en demanda de elecciones libres en el 2016. 

Los desaforados son el diputado Raúl Herrera y el legislador suplente Eddie Gómez, ambos del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición de Nicaragua que encabeza los llamados “miércoles de protestas” contra el sistema electoral

“Se declara la pérdida de la inmunidad de ambos diputados”, anunció la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, la oficialista Iris Montenegro, tras la decisión.

El desafuero se hizo efectivo con 63 votos a favor y 24 en contra, con el voto mayoritario de los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Previo a la desaforación, en el pleno se realizó una discusión donde los diputados del PLI rechazaron el proceso contra Herrera y Gómez.

Solo el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, habló ante el pleno, defendiendo la desaforación y diciendo que los diputados acusados tenían que responder ante la justicia y que no se podían cobijar en su inmunidad.

Los diputados Herrera y Gómez únicamente perdieron la inmunidad para enfrentar el proceso penal, y continuarán ejerciendo sus funciones mientras no se resuelva el caso, informó la vicepresidenta del Parlamento nicaragüense, Iris Montenegro. 

Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre pasado, durante los llamados “miércoles de protesta”, en los que la oposición exige frente al Consejo Supremo Electoral comicios libres y transparentes en 2016. 

El 4 de noviembre, activistas del PLI se enfrentaron a los grupos de jóvenes de Rejudin y Forfunic y los apalearon delante de la policía. En la violenta respuesta, el concejal liberal Omar Lola fue filmado dando fajazos y golpes al líder de Forfunic, David Campos, quien se refugió impotente a orillas de las botas de los policías mientras recibía golpes. 

En sus redes sociales, los miembros de las dos organizaciones anunciaron que fue una “jornada de miércoles de venganza”.

Mientras, el 11 de noviembre, llegaron unos 70 jóvenes con garrotes, tubos, piedras, lanza morteros artesanales y pasamontañas en sus rostros.  Provocaron el caos, agredieron y robaron a periodistas, civiles y manifestantes. 

Según la oposición, el único delito que cometieron los diputados fue defenderse de las agresiones de estos jóvenes y advirtieron que las protestas que se realizan cada semana continuarán.

El desafuero “es un linchamiento político (…), la lucha por elecciones libres es irreversible”, expresó el diputado opositor, Rodolfo Quintana.

Para la legisladora liberal María Sequeira, la decisión de retirar la inmunidad a los diputados evidencia “que se está agudizando un sistema totalitario” en Nicaragua.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, argumentó que los diputados “no deben escudarse en las faldas de la inmunidad” para eludir la justicia. La oposición exige desde abril renovar el tribunal electoral, controlado por el oficialismo, antes de los comicios del 2016, en los que el presidente Daniel Ortega podría buscar su reelección. AGENCIAS