Foro en senado EE.UU.: chavismo carga dados contra la oposición

Chavismo deja bandera de oposición en desventaja en papeletas electorales y pone a la par otra con nombre similar al de opositores para confundir. El régimen además descalifica a candidatos de la oposición, les niega acceso a medios y ha rechazado a observadores internacionales, según se denunció  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Gerardo Torres/ Especial desde Washington

2015-12-01 9:25:00

Los asistentes al a conferencia que se celebraba en el mítico edificio Russell del Senado de los Estados Unidos quedaron sorprendidos al ver una copia de una papeleta de las elecciones del próximo domingo en Venezuela y descubrir que de las múltiples banderas que aparecen en la misma solo una de éstas le da un voto a la oposición. Las restantes son votos para el chavismo. 

Pero esto no es lo más alarmante, sino el hecho de que el oficialismo esté intentando confundir a los votantes. La oposición corre bajo la bandera de Unidad y el chavismo ha adoptado la estrategia de incluir más banderas con el nombre de Unidad para hacer a los votantes caer en el error.

Lo anterior quedó claro durante el foro organizado por el United States Senate Human Rights Caucus (dirigido por el senador Chris Coons y el senador Mark Kirk) y por la Tom Lantos Human Rights Commission (dirigida por el congresista James P. McGovern y el congresista Joseph R. Pitts) para discutir las elecciones venezolanas de este domingo.

Los panelistas invitados para este evento fueron Miriam Kornblith, directora del programa de América Latina de la National Endowment for Democracy (NED); José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de América Latina de Human Rights Watch; y Santiago Canton, director ejecutivo del RFK Partners for Human Rights del Robert F. Kennedy Human Rights. El moderador fue Russ Dallen, editor jefe del Latin American Herald Tribune.

José Miguel Vivanco, quien fue declarado persona non grata por parte de Hugo Chávez por denunciar los abusos contra los derechos humanos en aquel país, explicó que las elecciones venezolanas vienen en una situación crítica para los derechos humanos en el país. 

Human Rights Watch está muy preocupado por la desventaja en la que la oposición llega a los comicios. 

El gobierno ha descalificado de forma arbitraria a los candidatos de oposición, ha impedido que la oposición tenga acceso a los medios de comunicación, ha rechazado a observadores internacionales y ha creado un partido con el mismo nombre y un logo similar al de la oposición para confundir a la población. 

Vivanco destacó que por fin la comunidad internacional está empezando a alzar su voz en contra de abusos del régimen venezolano y elogió la labor del nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su postura firme  ante el chavismo.

Además, Vivanco criticó al predecesor de Almagro, José Miguel Insulza, por ser “incapaz de denunciar y oponerse a los abusos a los derechos y libertades más elementales”.

El director ejecutivo de la división de América Latina de Human Rights Watch considera que los mecanismos para proteger la democracia en Venezuela ya existen, pero no existe voluntad política para aplicar los principios para proteger la democracia. Sin embargo, Vivanco se muestra optimista de que la comunidad internacional sí reaccionará si se manipulan las elecciones.  

Miriam Kornblith, quien era la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela durante las elecciones en las que Hugo Chávez llegó a la presidencia, recordó que en 2009 la Freedom House publicó que Venezuela ya no era una democracia electoral, a pesar de que en el país se han celebrado 18 elecciones desde 1999. 

¿Cómo es esto posible? Kornblith explicó que los requisitos mínimos para ser una democracia de tener elecciones limpias y transparentes no existen en Venezuela. 

Discriminan a la oposición

Kornblith también denunció que los abusos a los derechos humanos han aumentado considerablemente en Venezuela porque el régimen ha establecido un sistema de discriminación en contra de aquellos que no se identifican con el chavismo.  

La exvicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela también alertó que el régimen ha inhabilitado a candidatos de oposición de participar en la elección bajo acusaciones que rozan lo ridículo, ha eliminado a votantes de oposición del registro, ha intentado dificultar el registro de partido políticos de oposición y le ha quitado poder y recursos a funcionarios públicos de oposición, tal como lo hizo con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien actualmente está bajo arresto domiciliario. 

Kornblith también recordó al público presente que actualmente hay 3 ó 4 estados bajo “estado de excepción”, lo cual no impide que se celebren las elecciones, pero limita mucho la campaña política y  la movilización de votantes en el día de los comicios. 

Antes todas estas limitaciones e injusticias, cabe preguntarse lo siguiente: ¿cómo es posible que los venezolanos estén tan entusiasmados con esta elección  y que la oposición vaya sumando cada día más votantes? Miriam Kornblith explicó que los venezolanos han experimentado de primera mano el poder transformador de una elección, ya que, para bien o para mal, todas las últimas elecciones que se han celebrado han cambiado al país y los venezolanos están convencidos de que las próximas elecciones   van a transformar a Venezuela.

Maniobra pone en desventaja a opositores
Como se puede ver en esta copia de la papeleta para los comicios del domingo en Venezuela, que fue mostrada en el foro en el Senado de Estados Unidos, la casilla de la oposición aparece arrinconada en la esquina inferior izquierda con el nombre Unidad, teniendo a la par la otra bandera identificada también como “Unidad”.

Elección clave para volver a la democracia

Por su parte, Santiago Canton coincidió en que bajo ningún estándar internacional  estas elecciones pueden ser consideradas justas y advirtió que Nicolás Maduro ya dijo que va “a defender a la revolución cueste lo que cueste”. Sin embargo, recordó que, a pesar de todo, esta elección es muy importante porque puede ser el inicio de la vuelta a la democracia.

Canton también dijo que aunque en elecciones legislativas es muy difícil seguir las encuestas, la mayoría de estas le dan una ventaja a la oposición de 35 puntos. Por tanto, si las encuestas se cumplen y el régimen permite una victoria de sus adversarios, es clave saber cuántos asientos en la Asamblea Nacional va a obtener la oposición, ya que esto determinará en gran medida que tanto pueden avanzar en sus metas.

El director Ejecutivo del RFK Partners for Human Rights explicó que con una mayoría simple en el Congreso la oposición podrá elegir a nuevos líderes  en la Asamblea Nacional, aprobar la mayoría de leyes, llamar ministros a la Asamblea a testificar y nombrar a miembros de la Corte Suprema, lo cual es crítico porque en 2005 Chávez reformó la ley y nombró a jueces leales a él.

 Con una mayoría de 3/5 de la Asamblea la oposición podría inhabilitar y remover al vicepresidente y a los ministros y, finalmente, con una mayoría de 2/3 la oposición tendría el poder de remover jueces de la Corte Suprema y de nombrar al Fiscal General de la Nación. 

No hay duda de que, pase lo que pase, Venezuela se transformará tras estas elecciones y solo falta ver si el régimen de Nicolás Maduros es capaz de aceptar un resultado adverso. La filósofa y escritora Colette Capriles ha sintetizado de forma brillante la estrategia del régimen en una reciente entrevista en El País: “El chavismo ha jugado al todo o nada”.