Tras 110 años inactivo, Volcán Momotombo experimenta su mayor erupción

De 1,297 metros de altura, el coloso se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, y su última erupción importante ocurrió en 1905. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-02 9:19:00

MANAGUA. El volcán Momotombo de Nicaragua empezó a expulsar aceleradamente cenizas, gases y material incandescente, luego de 110 años de inactividad, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que recomendó alejarse del cono al menos seis kilómetros. 

“El volcán Momotombo entró en fase eruptiva después de 110 años de estar en calma relativa”, dijo el vulcanólogo del Ineter José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno. 

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8,000 metros, y pocas cantidades se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, al noroeste de Nicaragua, detalló el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo. 

Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción, que se registra cada cuatro segundos. 

El Momotombo, de 1.297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, a unos 50 kilómetros al noroeste de Managua, no experimentaba una erupción similar desde 1905. 

En el radio de seguridad de 6 kilómetros recomendado por el Ineter no hay poblados, solo algunas viviendas aisladas, la población más cercana, Puerto Momotombo, está a unos 49 kilómetros de Managua por carretera y la más lejana, Chacraseca, se encuentra a unos 65 kilómetros. 

El Ineter informó de que la actividad en desarrollo podría aumentar. 

“Está creciendo el tremor sísmico, en el cráter hay explosiones cada cuatro segundos, lanza la lava al aire, pero también hay flujo desde la profundidad y se derrama hacia el norte del volcán”, informó el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch. 

El Gobierno no ha emitido ningún tipo de alerta porque “no hay una alarma exagerada”, aunque “estamos listos por si hay necesidad de una evacuación”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

Por su parte, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que evalúan la situación de manera constante, y darán sus recomendaciones de acuerdo a cómo se desarrolle el fenómeno. 

Las autoridades recomendaron a los afectados limpiar la arena volcánica que cae en el techo de sus casas, ya que su acumulación podría hacer colapsar la estructura, recordaron tapar los recipientes con agua y alimentos, así como estar pendientes de las recomendaciones del Sinapred. 

Strauch recordó que el cambio en el comportamiento del volcán puede ser abrupto, o tardar días, por lo que exhortó a estar listos para la orden de evacuación en cualquier momento. 

La actividad del Momotombo puede observarse casi desde cualquier punto alto del noroeste de Nicaragua, especialmente en Managua y León. 
El volcán de cono perfecto que el poeta Rubén Darío llamó “ronco y sonoro” normalmente permanece en calma, pero su actividad obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española.