Estallan protestas en Ecuador por otra reelección de Correa

Son 15 enmiendas a la Carta Magna ecuatoriana que han desatado una ola de protestas en los alrededores de la Asamblea. Manifestantes consideran que muchas de ellas van en contra de sus derechos laborales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-03 9:20:00

QUITO. La mayoría oficialista del Congreso de Ecuador estableció la reelección presidencial indefinida mediante una enmienda constitucional que aprobó ayer, con lo que el país se convirtió en la tercera nación latinoamericana en avalar esa fórmula electoral tras Nicaragua y Venezuela, en una jornada con protestas en varias ciudades.

Luego de más de nueve horas de debates y protestas opositoras en la calle, el legislativo aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y una abstención un conjunto de 15 enmiendas y cuatro disposiciones que entre otras cosas excluyen a Rafael Correa de los comicios de 2017.

La aprobación de los cambios en la Carta Magna, promovida por el mandatario socialista y vigente desde 2008, era objeto de manifestaciones a favor y en contra en el centro de Quito y otras ciudades, algunas de las cuales con disturbios que dejaban detenidos y policías heridos.

Grupos de manifestantes, al grito de “Fuera Correa, fuera”, comenzaron a lanzar piedras y objetos contra los agentes que custodiaban las calles contiguas al edificio legislativo. A pie, a caballo y con motocicletas, los policías disolvieron la concentración de manifestantes y se registraron varias detenciones.

“Estamos viviendo en plena dictadura. Esta es una dictadura por un gobierno prepotente, autoritario, un gobierno que hace y deshace con nuestros recursos”, declaró enojada Patricia Pinto, ama de casa de 43 años.

Los diputados aprobaron en segundo y definitivo debate artículos para excluir de las próximas presidenciales y legislativas (en 2017) a aquellos que lleven dos períodos en línea, como Correa, y establecer la reelección sin límites desde los comicios posteriores, programados en principio para 2021.

Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que solo ocho legisladores de oposición acudieron al pleno. 

En la discusión, varios legisladores oficialistas denunciaron haber recibido llamadas anónimas amenazantes antes de la reunión, aunque remarcaron que ese tipo de intimidaciones no afectarían el desarrollo del debate. 

Se registraron también algunos enfrentamientos verbales durante el debate parlamentario entre oficialista y opositores, que no llegaron a mayores. 

Las 16 enmiendas impulsadas por el Gobierno desde hace más de un año tienen que ver con normativas relacionadas con diversos temas como la contratación colectiva en el sector público, las competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna. 

También con aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias, entre otras. 

Juan Carlos Casinelli, legislador oficialista que lideró una comisión especial sobre el paquete de enmiendas, calificó de histórica su aprobación, al considerar que las reformas amplían los derechos de los ciudadanos. 

“Hoy hemos hecho historia”, dijo Casinelli en un mitin con simpatizantes de la “Revolución ciudadana”, el modelo político que Correa aplica en el país, que se efectuó en las afueras de la sede del legislativo, apenas acabó la sesión del pleno. 

El exbanquero de derecha y futuro candidato Guillermo Lasso aseguró que de ganar la presidencia en 2017 someterá a referéndum la reelección ilimitada.

Organizaciones sindicales, de indígenas y otros sectores sociales opuestos al Gobierno de Correa, han anunciado que las protestas se mantendrán de forma indefinida y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas ayer.