New York Times pide regulación de armas

Diario estadounidense publica editorial en primera plana. La última vez que hizo algo similar fue en junio de 1920.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-05 9:05:00

Titulada “La epidemia de las armas”, en la nota se asegura que es “una indignación moral y una vergüenza nacional que las personas pueden adquirir legalmente armas diseñadas específicamente para matar con rapidez y eficacia brutal”.

Desde el medio estadounidense sugieren reducir drásticamente el número de armas de fuego, y “la eliminación algunas grandes categorías de armas y municiones”.

“No es necesario debatir la redacción peculiar de la Segunda Enmienda”, detallan, y aseguran que “ningún derecho es ilimitado e inmune a la regulación razonable”.

En un comunicado, Arthur Sulzberger Jr., editor del medio, informó que el diario estaba colocando un editorial en la página 1 por primera vez en muchas décadas “para entregar una declaración fuerte y visible de la frustración y la angustia sobre la incapacidad de nuestro país para llegar a un acuerdo con el flagelo de las armas”.

“Incluso en esta era digital, la primera página mantiene una forma increíblemente fuerte y poderosa a cuestiones que exigen atención”, dijo Sulzberger.

“¿Qué problema es más importante que el hecho de que nuestra nación para proteger a sus ciudadanos?”, se preguntó Sulzberger.

La nota editorial refleja el intenso debate sobre las leyes sobre armas que está teniendo lugar luego de los tiroteos en Colorado Springs, el 27 de noviembre, y en San Bernardino, California, el pasado miércoles en el que 14 personas fueron asesinadas.

La última vez que el Times publicó un editorial en primera plana fue en junio de 1920, cuando se lamentó el nombramiento de Warren G. Harding como el candidato republicano a la presidencia.

Mientras la ciudadanía hacía eco de la exigencia del periódico, en el condado de Neenah, estado de Wisconsin, hubo un nuevo tiroteo y una situación de toma de rehenes en una tienda de motocicletas cerca la calle Main.

El incidente dejó al menos dos personas lesionadas, un ciudadano y un oficial de policía local, durante el tiroteo en la tienda “Eagles Nation” especializada en productos para motocicleta.

Inmediatamente se reportó la potencial de toma de rehenes, indicó la policía, los equipos federales SWAT fueron desplegados hacia la zona.

Algunas casas y negocios aledaños inicialmente fueron evacuados y los residentes en el área fueron inmediatamente replegados de sus casas, pidiéndoles que se mantuvieran lejos de ventanas.

Se indicó que la escena fue liberada tras la detención de los dos presuntos implicados en el tiroteo, cuyas identidades no fueron proporcionadas.

Hasta el miércoles, el de San Bernardino (California) fue el tiroteo masivo número 353 en Estados Unidos en lo que va de año, lo que deja una media de más de uno por día en pleno empeño del presidente, Barack Obama, por tratar de aumentar el control de las armas de fuego en el país. 

Según datos del sitio web Shootingtracker.com, que recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas (ya fueran fallecidos o heridos) incluyendo al autor de los disparos en cada caso, se han producido hasta la fecha 353 tiroteos masivos.