China emite alerta roja por contaminación ambiental

Las autoridades han pronosticado más de tres dí­as consecutivos de contaminación severa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-07 3:11:00

 La ciudad de Beijing emitió el lunes su primera alerta roja por contaminación ambiental, instó a las escuelas a cerrar e invocó restricciones a fábricas y al tránsito que mantendrá inactiva la mitad de los vehí­culos de la ciudad.

La alerta roja -la advertencia más seria de un sistema de cuatro niveles adoptado hace poco más de dos años-” significa que las autoridades han pronosticado más de tres dí­as consecutivos de contaminación severa.

Una noticia en lí­nea de la Oficina Municipal de Protección Ambiental dijo que emitió la alerta para “proteger la salud pública y reducir los niveles de alta contaminación”.

La lectura de las partí­culas PM2.5 trepó el lunes a 300 microgramos por metro cúbico y se anticipa que seguirá subiendo antes de que el aire mejore con la llegada de un frente frí­o el jueves. La Organización Mundial de la Salud considera el nivel seguro de dichas partí­culas en 25.

Además del cierre de escuelas y la limitación del desplazamiento de vehí­culos dí­a por medio, dependiendo de que el número de la placa termine en par o impar, otras restricciones buscarán reducir la cantidad de polvo y otras partí­culas contaminantes en la ciudad de 22,5 millones de habitantes. Las autoridades dijeron que se añadirán trenes subterráneos y autobuses ante el previsto aumento de pasajeros.

Es la segunda vez este mes que la ciudad experimenta una racha prolongada de esmog, con lecturas de las partí­culas PM2.5 hasta 976 microgramos en los suburbios. Beijing también se vio envuelta en un esmog persistente durante la mayor parte de noviembre, cuando aumentó la demanda de energí­a debido a un clima inusualmente frí­o.

Aunque el nivel de contaminación en la capital mejoró ligeramente en los primeros 10 meses del año, el esmog espeso que puede verse desde el espacio exterior fuerza regularmente a la ciudad a suspender las actividades al aire libre e incluso a cerrar carreteras debido a la visibilidad reducida.

Anteriormente hubo rachas de esmog intenso que duraron más de tres dí­as seguidos. Pero para esas instancias se habí­an pronosticado duraciones de tres dí­as o menos, por lo que no desencadenaron la alerta roja, que requiere un pronóstico de más de 72 horas consecutivas con niveles de 200 microgramos o más.

Un estudio dirigido por el quí­mico Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck en Alemania y publicado este año en la revista Nature, calcula que 1,4 millones de personas mueren prematuramente cada año debido a la contaminación ambiental en China.