Vicepresidente de Brasil reclama a Rousseff por desconfianza hacia él

Evidencia las diferencias que mantiene con la mandataria. Partido oficialista critica quejas en momento de la profunda crisis.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-08 9:10:00

BRASILIA. Una carta del vicepresidente a la mandataria de Brasil Dilma Rousseff sacudió al país el martes, ya que reveló diferencias entre ellos en momentos en que la líder requiere de su apoyo para impedir un juicio político.

El vicepresidente Michel Temer reclamó a Rousseff no confiar en él y enumeró varios episodios en los que Rousseff no lo consultó para nombramientos y reuniones con personas como el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Mientras,  Rousseff intenta construir una base fuerte en la cámara de diputados que rechace el proceso de juicio político que fue abierto la semana pasada y se comenzará a estudiar en los próximos días.

Además de vicepresidente, Temer dirige al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, uno de los más fuertes en el Congreso. 

El PMDB forma parte de la coalición oficialista pero en los últimos meses, sus congresistas se han alejado de los intereses del gobierno.

“Siempre estuve consciente de la absoluta desconfianza de usted y su equipo hacia mí y el PMDB”, escribió Temer en una carta que fue publicada por el periódico O Globo.

La carta denota resentimiento de Temer por considerar que fue ignorado por la presidenta en repetidas ocasiones y detalla varios momentos en que Rousseff lo hizo de menos. 

“Pasé los primeros cuatro años en el cargo como vice ornamental. Usted lo sabe. Perdí todo el protagonismo político que tuve en el pasado y que podría haber sido útil para el gobierno”, escribió Temer. “Fui un mero accesorio”, escribió.

El vicepresidente declara además que “el PMDB está consciente de que el Gobierno busca promover su división, lo que ya intentó en el pasado sin éxito”, y anuncia que mantendrá un “cauteloso silencio” sobre el posible juicio contra Rousseff “con el objetivo de buscar la unidad partidaria”. 

Temer también manifiesta su “certeza” en que una vez “pasados estos momentos críticos”, el país “tendrá tranquilidad para crecer y consolidar las conquistas sociales”. 

En el último párrafo Temer sugiere que su relación con Rousseff puede estar en un punto de ruptura.

La carta también fue objeto de burla en redes sociales con memes de Temer como decoración del árbol de navidad e imágenes de los dos con letras de canciones de romances fallidos. 

La publicación de la carta llevó a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores a criticar a Temer por lanzar quejas en momentos de crisis política.

“Mitad, alianza y mitad, traición. Al final resultó que su carta sirve para aumentar especulaciones, en un momento en que el país necesita líderes para reafirmar y defender la legalidad”, dijo Paulo Pimenta, un diputado del Partido de los Trabajadores en una carta dirigida a Temer que publicó en su sitio de Internet.