Tribunal avala investigar a expresidente Martinelli y su esposa

El exgobernante salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra autoexiliado en EE.UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-10 8:50:00

PANAMÁ. El Tribunal Electoral (TE) le levanto el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli y a su esposa Marta Linares de Martinelli.

Por su parte, Ricardo Martinelli Linares (hijo) había renunciado a su fuero electoral en días pasados, por lo cual el TE no tuvo necesidad de hacer el levantamiento del mismo.

El hijo del expresidente de  Panamá puede ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción, por supuestamente obtener concesión del Estado a favor del Grupo de Inversión Mundial, S.A., de manera irregular y así comercializar el denominado “Buko Millonario” o “Bingo Televisivo”.

En tanto, el TE aprobó levantarle el fuero penal electoral a Marta Isabel Linares de Martinelli, al estar implicada en la compra de 110,000 bolsas de comida navideña en 2013 por un monto de $5 millones, gestionadas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que es investigado por distintas corruptelas en la pasada Administración. 

En el caso de Martinelli, el tribunal avaló la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantar el fuero al exgobernante para investigarlo por un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP), en el que se menciona su nombre. 

El TE suspendió el fuero penal electoral que ostenta el exgobernante en su condición de presidente y representante del opositor partido Cambio Democrático (CD), al considerar que la investigación penal que adelanta la CSJ no guarda relación directa o indirecta con un proceso electoral interno del colectivo político. 

Versiones de prensa apuntan a que Martinelli estaría vinculado a FP con una cuenta bancaria con la que presuntamente hizo transacciones ilegales.