Gobierno de Macri abre puerta para aclarar caso Nisman

Retirará apelación de la inconstitucionalidad a un pacto con Irán, que bloqueaba indagaciones sobre la muerte del exfiscal Alberto Nisman

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-11 9:05:00

El Gobierno argentino desistirá el lunes por escrito de la apelación a la inconstitucionalidad del pacto con Irán que había planteado la administración de Cristina Kirchner y así definitivamente se caerá ese tratado internacional que dio un giro de 180 grados a la política exterior, informó el diario argentino Clarín.

El periódico citó fuentes del ministerio de Justicia para confirmar que el ministro de Justicia, German Garavano, hará presentar el lunes un escrito a través del cual del Gobierno desiste de la apelación y así quedará firme la decisión tomada por la Cámara Federal porteña que había declarado la inconstitucionalidad de ese memorándum.

Cristina Kirchner había insistido casi obsesivamente con defender el pacto con Irán a punto tal de que hizo remover dos jueces de la cámara nacional de casación penal que opinaban a favor de la inconstitucionalidad del pacto, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani. Las fuentes confirmaron un adelanto de la Nación en ese sentido, dijo Clarín.

Agregó que la inconstitucionalidad del pacto es una llave para tratar de reabrir la denuncia del exfiscal Alberto Nisman por encubrimiento contra Cristina y el excanciller Héctor Timerman, entre otros, a favor de los cinco iraníes. El gobierno de Cristina había logrado, mediante presiones, que la denuncia se archivara poco después de la muerte de Nisman.

El pacto con Irán suponía la creación de una comisión de la Verdad como intermediaria entre la justicia de la argentina y los cinco iraníes a quienes solo se los iba a interrogar, no a indagar como dice el código penal. Así Macri cumplirá con una de las promesas de su campaña electoral.

La inconstitucionalidad había sido pedido por el abogado de la AMIA y la DAIA, Miguel Bronfman, a mediados del 2013 y luego se había sumado Nisman a ese pedido.

Por otra parte, un juez federal dictaminó ayer que el exvicepresidente argentino Amado Boudou deberá pedir autorización para salir del país, en el marco de la causa en su contra por sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública. Está involucrado en una maniobra para adueñarse de la única empresa dedicada a la impresión de billetes. “Toda vez que han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al tribunal”, dijo en su resolución el juez federal Ariel Lijo.