Acusan de asesinato a crítico del gobernante ruso Vladimir Putin

El exhombre más rico de Rusia fue acusado en ausencia por los homicidios de tres hombres en 1998. Según él se trata de una farsa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-13 8:45:00

MOSCÚ. Apenas dos días después de pedir un cambio de régimen en Rusia, un antiguo empresario ruso y crítico de Vladímir Putin fue acusado en ausencia de un asesinato.

Las autoridades rusas han acusado a Mijail Khodorkovsky de haber organizado el asesinato de un político local, en 1998, e intentar matar a otras 4 personas. Él negó los cargos y dijo que estos han sido motivados políticamente.

Khodorkovsky vive exiliado en Suiza. El comité investigador de Rusia dijo que él no asistió a su audiencia y que se emitirá una orden de arresto en su contra.

Los cargos marcan un nuevo comienzo de tensiones entre el Kremlin y el empresario disidente, a pocas horas de que él hiciera un llamado a una revolución en Rusia.

“El país está a merced de una legislación ilegal y represiva aprobada por un parlamento ilegítimo y ejecutada por un poder judicial bajo el pulgar del régimen. Es necesario socavar todo esto en la medida en que sea posible. Una revolución en Rusia es inevitable”, dijo Khodorkovsky a principios de la semana.

El magnate ha negado su participación en los crímenes y dijo, a inicios de esta semana, de que no tiene intenciones de volver a Rusia para enfrentar los cargos pero que respondería a cualquier pregunta que le hagan las autoridades suizas. “Puedo decir una cosa: no seré parte de este show”, dijo.

Khodorkovsky era uno de los hombres más ricos de Rusia. Hizo su fortuna como jefe ejecutivo de Yukos, la que alguna vez fue la compañía petrolera más grande del país.

Se enemistó con el Kremlin en 2003 y pasó 10 años en una prisión por evasión de impuestos, desfalco y lavado de dinero, cargos que continúa negando.

De manera imprevista, el magnate fue indultado y liberado en diciembre de 2013, poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Su liberación estaba prevista para agosto del año siguiente.

El miércoles dijo que cuando fue indultado dio su palabra a Putin de que no entraría en política hasta la fecha prevista en que acababa su condena y mientras cuidara de su madre enferma. Desde la muerte de su madre en agosto, Khodorkovsky dijo no sentir que tuviera más obligaciones.