Amenaza a escuelas de Los ??ngeles era falsa

Sin embargo, las autoridades de Los ??ngeles defendieron la medida que aplicaron.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-15 4:53:00

El segundo mayor distrito escolar en Estados Unidos cerró sus puertas el martes después que un miembro de la junta escolar recibió una amenaza por correo electrónico que generó temores de otro ataque como la masacre con armas de fuego en el cercano San Bernardino.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York indicaron que recibieron la misma amenaza, pero rápidamente concluyeron que se trataba de una farsa.

El alcalde neoyorquino Bill de Blasio les dijo a los reporteros que estaba “absolutamente convencido” de que los alumnos no corrían peligro en la ciudad que él gobierna.

Lea también: Celebridades piden el fin de la violencia armada en EE.UU.

“La amenaza no tenía nada de creí­ble. Era demasiado estrambótica”, señaló De Blasio.

William Bratton, comisionado de la policía de Nueva York, dijo sarcásticamente que aparentemente el que la mandó ve mucho el programa “Homeland”, de la cadena televisiva Showtime.

Horas después, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo también que se creía que la amenaza era falsa.

Las autoridades de Los Ángeles defendieron la medida que aplicaron.

“En retrospectiva es muy fácil criticar una decisión con base en resultados que no podrí­a haber sabido nunca el que tomó la decisión”, dijo Charlie Beck, jefe de la policí­a de Los íngeles, en una conferencia de prensa.

La medida obligó a cerrar abruptamente más de 900 escuelas públicas y 187 de las llamadas escuelas chárter —escuelas públicas a las que se les da mayor flexibilidad en sus operaciones, a cambio de una mayor rendición de cuentas en su desempeño académico— a las que asisten 640,000 estudiantes de todo Los íÁngeles.

El supervisor Ramón Cortines dijo que toda escuela serí­a registrada, y solicitó un reporte sobre los allanamientos en el que se certifique que todos los edificios son seguros.

Lea también: Tiroteo de San Bernardino sería acto terrorista, dice FBI

La amenaza, según explicaron las autoridades neoyorquinas, llegó en forma de un correo electrónico “genérico” a muchas ciudades en el paí­s. En Nueva York fue recibida por un supervisor escolar el martes en la mañana.

Bratton dijo que el cierre de las aulas era una “reacción excesiva significativa”.

“No podemos permitirnos elevar los niveles de miedo “, dijo Bratton, que fue director del Departamento de Policí­a de Los Ángeles.

La persona que escribió la nota, señaló Bratton, decí­a ser un yihadista pero cometió errores que indican que en realidad les estaba tomando el pelo. Esto incluí­a escribir la palabra “Alá” con minúscula en la a.