Congresista condena ataques a libre expresión

El demócrata Eliot Engel lamentó los ataques a la prensa independiente en Venezuela, Ecuador, México y Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-15 8:52:00

WASHINGTON. Las amenazas a la libre expresión y contra los medios y periodistas en América Latina fue punto de discusión ayer en el Congreso de los Estados Unidos cuando el congresista demócrata Eliot Engel hizo un llamado a sus colegas a poner atención a estos puntos.

“Acá en los Estados Unidos sabemos que una prensa libre y abierta es la piedra angular de una democracia fuerte. Contamos con los medios para fiscalizar a los funcionarios y prender una luz sobre los retos que enfrenta nuestro país. La labor de una prensa libre va de la mano del trabajo que hacemos en esta cámara de representantes y como funcionarios del gobierno tenemos un enorme respeto para nuestros amigos del llamado cuarto poder. Así que es especialmente problemático cuando vemos gobiernos de nuestro mismo hemisferio tratar de silenciar esta importante institución”, dijo Engel.

Por eso aplaudió pasadas iniciativas de sus colegas Mr. Sires, congresista de Nueva Jersey e Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, condenando las violaciones a la libre expresión en el continente en el subcomité para Asuntos Hemisféricos.

“Solía ser el presidente del comité de Asuntos hemisféricos así que he visto el asunto de primera mano. Acá en los Estados Unidos hay líderes que hablan cuando la democracia electoral está en riesgo, eso es genial. Pero desafortunadamente callan en lo referente a amenazas más veladas a la democracia, particularmente en las violaciones a la libertad de prensa”, agregó.

“Lo vimos pronto este año, cuando el gobierno de Ecuador amenazó con cerrar una organización a favor de la libre expresión: Fundamedios. El presidente Royce, de esta Cámara, y yo nos unimos a la condena de la comunidad internacional. Afortunadamente el presidente Correa se detuvo ante a la condena internacional”, ejemplificó.

Añadió que el trabajo de los periodistas sigue en riesgo en Ecuador ante las amenazas.

Sobre Venezuela, explicó que periodistas independientes “han sido blanco de demandas judiciales por motivos políticos, pero a pesar del acoso, y de la falta de libre expresión, los venezolanos no fueron confundidos y votaron abrumadoramente contra el régimen actual”.

“Eso es bueno pero necesitamos asegurarnos que la prensa libre exista no solo en Venezuela, también en Cuba, donde el gobierno ha rodeado y detenido a periodistas solo por decir la verdad”, dijo.

También pidió poner atención a las amenazas del narcotráfico en México contra periodistas sobre todo del norte de ese país.