México: multa de $120 por insultar a conductores y peatones

El nuevo reglamento de tránsito en México prohibe insultar, acosar, maltratar, golpear y mentar la madre a los conductores y a los peatones. En El Salvador no se contempla esta normativa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-15 4:06:00

A partir de este martes, los mexicanos se sujetan a nuevas reglas de tánsito que priorizan al peatón, al ciclista, prohíbe insultar a los agentes de tránsito y a los usuarios de la vía.

Según las publicaciones mexicanas, una de las novedades de esta reglamentación es que trata de erradicar las agresiones de las que más se quejan los mexicanos en las calles: la reconocida "mentada de madre" (el quivalente a "la vieja", en El Salvador), así como los insultos entre los mismos conductores a la hora de manejar.

Las autoridades mexicanas han establecido a los conductores malcriados la misma multa que se aplica por exceso de velocidad, es decir, 2,097 pesos, equivalentes a 120 dólares.

El periódico El País recoge el artículo exacto del nuevo reglamento mexicano:

"Insultos y agresiones. Serán penalizadas las vejaciones, golpes o cualquier maniobra realizada con el objetivo de intimidar o maltratar a los usuarios de la vía. Las agresiones incluyen la utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; el uso de la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, así como provocar ruido excesivo con el motor. Esto quiere decir que cuando un habitante del DF realice una seña obscena, acerque mucho su vehículo a otro usuario para intimidarlo o toque la bocina sólo para apresurarlo (prácticas muy comunes en el DF) será acreedor a una multa de hasta 2.097 pesos."

Para comparar, El Diario de Hoy revisó el tìtulo VI del Reglamento General de Tránsito de El Salvador, referente a la Seguridad Vial, en el cual no se encontró ninguna prohibiciòn similar a la aplicada en México respecto a peatones y conductores. Para mayor referencia, se los facilitamos a nuestros lectores, esperando que participen con sus comentarios sobre la necesidad o no de una prohibiciòn similar a la mexicana.

Si se quiere comparar, las autoridades recaudarían mucho más dinero por concepto de insultos en el tráfico vial que los que ya ha captado en un mes con el impuesto a los servicios de telefonía celular, ya que las agresiones por tal motivo están a la orden del día.

El nuevo impuesto a las llamadas telefónicas y la compra de aparatos electrónicos relacionados ya le dio al Estado ingresos preliminares por más de $1 millón, imagine el lector cuánto recolectaría el Fisco por cada insulto en las calles salvadoreñas.

 

http://www.vmt.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&catid=132:reglamentos-de-transito-&id=653:reglamento-general-de-transito-y-segu&Itemid=166%20