Corte da razón a Costa Rica en diferendo con Nicaragua

Corte Internacional de Justicia dice que soberanía de Isla Potrillos es de Costa Rica y que Nicaragua violó la soberanía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-16 9:03:00

LA HAYA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, puso fin a los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y declarar que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan. 

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre. 

Abraham dijo que el tribunal, por 14 votos contra dos, reconoce que “Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio”, la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe. 

Por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe. 

También por unanimidad, este alto tribunal de la ONU afirmó que, al crear dos caños en 2013 y establecer una presencia militar en el territorio litigado, “Nicaragua violó las obligaciones que le impuso la Corte en marzo de 2011”, en referencia a las medidas provisionales por las que pidió a las partes abstenerse de cualquier acción que pudiera agravar la disputa. La Corte declaró además unánimemente que Nicaragua “violó el derecho de navegación del río San Juan que había sido conferido a Costa Rica por el tratado de fronteras de 1958”. 

También señaló que Managua “tiene la obligación de indemnizar a Costa Rica a razón de los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense”. En caso de que las partes no logren ponerse de acuerdo sobre el asunto, en un plazo de doce meses intervendrá a petición de una de las partes para resolver la cuestión de la indemnización que se debe a Costa Rica. 

El embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, dijo que su país “está muy contento con la sentencia emitida hoy por la Corte”, que “significa que Isla Portillos es territorio costarricense”. 

Por su parte, el agente y embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, reconoció su país “había perdido 250 hectáreas del humedal que consideraba propio”.