EE.UU. recorta fondos para los países del Triángulo Norte

$250 millones menos para revertir causas de la migración de menores a Estados Unidos. Obama solicita mil millones para estrategia regional que cambie condiciones de vida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-16 9:09:00

WASHINGTON. El proyecto presupuestario para el año fiscal 2016 que los líderes en el Congreso estadounidense planean someter a votación esta semana incluye 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los fondos acordados para el Triángulo Norte de Centroamérica representan un recorte de 250 millones de dólares respecto de la solicitud formulada por el presidente Barack Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

El gobierno estadounidense expresó en junio su preocupación ante la posibilidad de que el Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras, no apruebe los 1.000 millones de dólares.

“A menos que lo hagamos todo, fracasaremos. Y tendremos más crisis migratorias”, advirtió entonces la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson.

El senador Tom Carper, principal demócrata en la comisión de Seguridad Nacional, dijo el miércoles que el proyecto presupuestario satisface una de sus prioridades, refiriéndose a la ayuda para América Central.

Si bien los 750 millones de dólares “no resolverán por sí solos los problemas prolongados y complicados que enfrentan estos tres países, es una parte importante de nuestra responsabilidad para ayudar a los gobiernos del Triángulo Norte a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, agregó.

El embajador salvadoreño Francisco Altschul compartió el miércoles con The Associated Press su esperanza de que el Congreso norteamericano termine aprobando los fondos destinados a esa estrategia regional, para la que los tres países centroamericanos estiman invertir 2.800 millones de dólares durante 2016.

Altschul señaló que la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó este mes un proyecto de presupuesto en el que se contemplan 1.014 millones de dólares para el plan regional.

Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez reconoció en San Salvador que se ha registrado un aumento en los últimos meses en el flujo de niños no acompañados que viajan a Estados Unidos y advirtió que si no se cambian las causas estructurales de la migración se corre el riesgo que se repita la crisis vivida en 2014.

“Es algo que le siempre le dijimos a Estados Unidos… nosotros vamos hacer todo lo posible para disminuir este flujo y lo disminuimos en más de un 50%, pero ninguna medida va ser sostenible en el tiempo si no impulsamos una estrategia de mediano y largo plazo. Por eso les propusimos la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, una iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes, agregó.

“Por eso les propusimos la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala)”, agregó Martínez en referencia a la iniciativa que busca reducir el flujo de niños migrantes que viajan de forma irregular a Estados Unidos.

Efectivamente, el arribo de estos menores a la frontera se redujo de 68.541 en el año fiscal 2014 a 39.970 en el 2015, según la Oficina de Aduanas estadounidense.

Sin embargo, la llegada de niños no acompañados y familias aumentó en agosto, cuando arribaron casi 10.000 de ellos, un incremento de 52% en comparación al mismo mes de 2014. En septiembre y octubre, la llegada de menores solos siguió en alza. En septiembre aumentó en 85% en comparación al año anterior, mientras que en octubre casi se duplicó en comparación al mismo período.

AP también pidió comentarios a las embajadas de Guatemala y Honduras sin obtenerlos de inmediato.