EE.UU. acusará a más altos mandos militares venezolanos

Además de los generales Reverol y Molina, se espera que en breve otros cuatro altos mandos militares sean acusados formalmente por narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-17 9:15:00

WASHINGTON. Según el periódico español ABC, en su edición online de ayer, Estados Unidos está a punto de anunciar la presentación de cargos contra media docena de narcogenerales venezolanos.

Los dos primeros nombres que han trascendido son los de Néstor Reverol, actual jefe de la Guardia Nacional y exministro del Interior, y el de Edilberto Molina, general también de la Guardia Nacional y antiguo alto cargo de la Oficina Nacional Antinarcóticos (ONA), entidad que fue presidida por Reverol. A ambos se les acusa de conspiración para la entrada en EE.UU. de cargamentos de cocaína desde suelo venezolano.

ABC publicó que se espera que otras tres o cuatro personas, posiblemente generales o militares de alta graduación, sean también incluidas en la causa. No está claro si la Fiscalía Sur de Miami, que también ha desarrollado una investigación sobre esos acusados finalmente se sumará en la formalización de cargos.

Fuentes en contacto con la investigación aseguran que las acusaciones contra este grupo de narcogenerales parten de varios colombianos implicados en actividades de narcotráfico, cuya detención por parte de EE.UU. llevó a la obtención de información sobre su relación con mandos militares venezolanos. La cooperación de estos últimos habría sido esencial para la salida hacia EE.UU.  de cargamentos de cocaína procedente de Colombia. 

Tras la fuerte presión del plan de seguridad de Washington y Bogotá sobre suelo colombiano, la mayor parte de la droga producida en Colombia se pasó a distribuir desde Venezuela, con la creciente implicación de medios del estado chavista.

Precisamente la Guardia Nacional es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) más implicada en el narcotráfico. Al controlar la seguridad en las carreteras y en los puestos fronterizos, sus mandos han estado más expuestos al compromiso con negocios ilícitos.

Los cargos están listos desde hace ya semanas, pero no se quiso que su presentación pública fuera antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, para que EE.UU. no fuera acusado de querer influir en esos comicios. En un primer momento se esperaba que el anuncio fuera realizado ya la pasada semana, pero aún no existe un calendario cerrado para la publicación de las acusaciones.