Congreso EE.UU. aprueba 750 millones para El Salvador, Honduras y Guatemala

Representan un recorte de 250 millones de dólares respecto de la solicitud formulada de Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegó a Estados Unidos en 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-18 1:01:00

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2016 que el Congreso estadounidense aprobó el viernes destina 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ambas cámaras legislativas aprobaron la mañana del viernes el ejercicio fiscal por 1,100 billones de dólares al que sólo le resta la firma del presidente Barack Obama para su entrada en vigencia.

La Casa Blanca expresó su beneplácito por el acuerdo bipartidista sobre el presupuesto alcanzado esta semana en el Congreso y ha dicho que Obama le dará el ejecútese.

Los fondos acordados para el Triángulo Norte de Centroamérica representan un recorte de 250 millones de dólares respecto de la solicitud formulada de Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

Los tres paí­ses centroamericanos estiman invertir un total de 2.800 millones de dólares durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.