Los sectores más pobres le dan la espalda al régimen de Maduro

La firma de inteligencia comercial Stratfor concluye que los sectores populares ya no apoyan al régimen chavista y que piden un cambio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-19 9:00:00

VENEZUELA El barrio 23 de Enero, uno de los sectores populares de Caracas considerado por años como bastión del chavismo, fue el lugar donde el movimiento bolivariano llegó a su fin, dice un análisis de la firma de inteligencia comercial Stratfor, que concluye que los pobres ya le dieron la espalda al régimen de Nicolás Maduro. 

“El 23 de Enero era la base del chavismo […] [Pero] irónicamente también fue donde el chavismo murió”, resaltó el informe preparado por Reva Bhalla, vicepresidenta de Análisis Global de Stratfor.

De acuerdo a lo que publica el periódico El Nuevo Herald, el informe, elaborado pocos días después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, también pronosticó que el próximo año se verá marcado por el enfrentamiento y la fragmentación dentro de los distintas fuerzas que compiten por el poder.

Sin embargo, la conclusión más importante es que gran parte de los sectores que tradicionalmente votaron a favor del chavismo, en esta ocasión lo hicieron en contra.

“El 6 de diciembre, electores de los distritos más pobres de Venezuela votaron mayoritariamente contra el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y le dieron a la oposición una victoria aplastante, dando inicio a lo que seguramente será una transición muy volátil”, señaló el informe.

Y agregó: “No hay gran misterio detrás del resultado. Funcionarios gubernamentales y empresarios (cercanos al chavismo), quienes explotaron para beneficio propio el sistema cambiario y el de subsidios, crearon gigantescas distorsiones en la economía”.

El escrito resaltó que para algunos integrantes del régimen chavista es indispensable mantenerse en el poder, ya que están siendo investigados en Estados Unidos por narcotráfico, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami; y ahora el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol.

“Para aquellos líderes del PSUV que pudieran estar intentando alcanzar un acuerdo con la oposición y con Washington, estos buscados funcionarios podrían servir de fichas de negociación. Eso dicho, no hay garantías de que ellos permanezcan cruzados de brazos”, concluyó el informe.