Alertan Parlamento Comunal chavista es inconstitucional

Exjefes de Estado se muestran preocupados por el comportamiento antidemocrático de la actual Asamblea Nacional y piden “estar atentos”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-19 9:00:00

CARACAS. Un grupo de 18 exmandatarios integrantes de la organización internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) cuestionaron ayer la aparición en Venezuela del parlamento comunal, instalado el pasado martes en el Palacio Federal Legislativo por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según ellos,  dicho parlamento se estableció sin soporte legal, “desconociéndose la soberanía popular”.

A través de un comunicado, los expresidentes afirmaron que el parlamento comunal quebranta “los valores de libertad y justicia” e hicieron un llamado a la ONU, la OEA, la Unasur, al Mercosur, entre otras instituciones internacionales protectoras de la democracia y los Derechos Humanos, por los pasos que ha dado la saliente Asamblea.

Dicho parlamento es un “órgano paralelo e inconstitucional a aquéllos que forman la soberanía mediante el ejercicio del voto”, por lo que  atenta contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre sostiene el grupo de ex presidentes en la nota, autenticada por el director de IDEA, Asdrúbal Aguiar, jurista, político y escritor venezolano.

Al hacer votos por “la paz, el diálogo y la concordia entre todos los venezolanos, necesarias para superar la grave crisis humanitaria que los afecta y procurar la pronta liberación de los presos políticos”, los exmandatarios ofrecen su mediación a los venezolanos, y expresan que estarán “muy atentos al desarrollo de la vida constitucional y democrática de Venezuela”.

Asimismo, los exmandatarios valoraron la reacción positiva de los recién electos diputados quienes designaron una “comisión de enlace con Cabello a fin de facilitar la normal transición y asegurar la instalación regular de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016.

El documento lo firman Oscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Belisario Betancur, de Colombia; Armando Calderón Sol, de El Salvador; Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica; Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Vicente Fox, de México; César Gaviria Trujillo, de Colombia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Sebastián Piñera, de Chile; Alejandro Toledo, de Perú; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Analistas

Los constitucionalistas venezolanos José Manuel Rafalli y Gerardo Blyde afirman la instalación de un Parlamento Comunal va contra la Carta Magna y advierten que cualquier intento de usurpar las funciones del poder legislativo sería un “golpe de Estado”. 

“El parlamento comunal no tiene ninguna base legal por ningún lado, eso no existe en ninguna parte de la Constitución y si lo que se quiere es crear una especie de (…) Asamblea paralela, pues bueno la AN que empieza sus funciones el 5 de enero no tiene por qué reconocerlo”, dijo Rafalli a Unión Radio. 

Según el experto constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la nueva AN, en la que la oposición tendrá mayoría calificada, “podrá desconocer este tipo de instancias que no tiene base legal alguna y que además evidentemente implicaría una usurpación de sus funciones”. 

Rafalli indicó que el 5 de enero debe instalarse la nueva AN y designarse a su nueva directiva y que “cualquier cosa que termine ocurriendo distinto a eso es un desconocimiento absoluto a la Constitución, es decir es un golpe de Estado contra el Parlamento”. 

Por su parte, Blyde, constitucionalista y alcalde del municipio de Baruta, reiteró que el llamado Parlamento Comunal “no existe jurídicamente” y que la Constitución venezolana no solo no prevé esta figura, sino que tampoco se refiere a la figura de “comuna”.