Crisis en Siria y lucha contra terrorismo en debate demócrata

Además, Hillary Clinton acusa al magnate Donald Trump de ser el “mejor reclutador” del Estado Islámico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Intdrnacionales

2015-12-19 9:59:00

NEW HAMPSHIRE. Uno de los temas principales del tercer debate demócrata en New Hampshire del que participaron la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, el senador por Vermont, Bernie Sanders, y el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, fue la lucha contra el movimiento yihadista Estado Islámico (EI) y la situación que atraviesa Bashar al Assad frente al régimen sirio.

“No quiero que nos perpetuemos en una guerra constante en Medio Oriente”, aseguró Sanders, quien a su vez explicó que no cree en las “acciones unilaterales” norteamericanas. “Estados Unidos no puede ser siempre la policía del mundo”, añadió.

En respuesta a sus palabras, Hillary Clinton detalló que “lo que sucede en Siria e Irak es por las fallas en la región”, por eso hay una “resurrección” del terrorismo. En ese sentido, aclaró que “EI quiere tropas americanas en Medio Oriente” para poder atacar a directamente a los estadounidenses.

A pesar que los precandidatos coincidieron en la necesidad de una “coalición internacional”, Sanders pidió que debe estar incluida Rusia y que “tiene que haber tropas musulmanas en el terreno”. A su vez instó a Arabia Saudita a colaborar en la lucha contra los terroristas.

“Tenemos que tener nuevas alianzas para poder superar esto. Tenemos que enfocarnos en derrotar a EI”, dijo el ex gobernador Martin O’Malley.

“El foco que hay que hacer en Siria es vencer a EI, la crisis política tiene que venir después”, dijo Sanders con respecto al debate por el futuro del actual presidente sirio. “Assad no atacó a Estados Unidos”, reiteró el senador.

“Assad mató a más de 250.000 sirios, y el problema en el que estamos es él”, le contestó la ex secretaria de Estado. “Necesitamos a los sacar a Assad y a EI al mismo tiempo”, dijo.

Por su parte, el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, planteó su postura: “Tiene que haber un proceso político, pero no podemos ser nosotros quienes digamos si Assad se tiene que ir”.

“Podemos acabar con Assad mañana en Siria pero eso significa crear más seguidores de EI”, disparó Sanders.

“Si EE.UU. no lidera, no hay otro líder”, culminó Clinton.

A pesar de las diferencias, Sanders llamó a Assad un “dictador terrible”, mientras que la ex primera dama dijo que es un “déspota con sangre estadounidense en sus manos”.

Además, Clinton acusó al magnate Donald Trump de haberse convertido en el “mejor reclutador” del  EI por sus comentarios contra los musulmanes. 

“Se está convirtiendo en el mejor reclutador del EI. Van a la gente mostrando vídeos de Donald Trump insultando al Islam y a los musulmanes para reclutar a yihadistas más radicales”.