EE.UU. detiene a empresario venezolano, con vínculos en PDVSA, por lavado de dinero

Roberto Rincón junto a otro venezolano serán llevados a una corte federal esta semana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-19 10:00:00

TEXAS. A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista Casto Ocando reveló que fue detenido el pasado viernes en Houston el empresario petrolero venezolano Roberto Rincón – vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y al ex director de inteligencia Militar Hugo “el pollo” Carvajal-, por lavado de dinero.

Según la información que maneja, Rincón y otras dos personas comparecerán este lunes en la Corte Federal de Houston.

Otro venezolano detenido sería Abraham Shiera quien habría sido capturado en Miami por un equipo de la DEA bajo la acusación, también, de lavado. Shiera igualmente estaría ligado a PDVSA y mantendría una relación comercial con Rincón.

Ocando indica que un equipo de la unidad de delitos financieros de Homeland Security investigó a Rincón por varios años antes de detenerlo.

Las fuentes dijeron que Rincón fue arrestado bajo sospecha de que violó las sanciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) y por participar en una amplia red de lavado de fondos provenientes de Venezuela que también involucra a PDVSA.

Aun cuando los detalles de los cargos no han sido develados, las fuentes dijeron que parte de las investigaciones realizadas sobre Rincón se centraron en operaciones que realizaba en Aruba y en Estados Unidos.

El periodista ofrece más datos: los agentes de Homeland Security que detuvieron a Rincón también investigaron sus lazos con Hugo Carvajal y Diosdado Cabello, ambos vinculados con el narcotráfico.

Rincón, quien amasó una gigantesca fortuna a través de jugosos contratos de PDVSA, llamó la atención de las autoridades tras el breve arresto en Aruba del ex Director de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, quien llegó a la isla en un avión privado perteneciente al empresario venezolano residenciado en Houston.

Carvajal, arrestado bajo sospecha de que es uno de los operadores más importantes del narcotráfico en Venezuela, logró posteriormente evadir a la justicia, gracias a las intensas presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro, pero su breve detención terminó por brindar nuevas pistas a las investigaciones que son realizadas sobre la participación de venezolanos en actividades ilícitas.

Rincón se benefició durante años de enormes contratos petroleros obtenidos a través de sus empresas, que incluyen la firma Tradequip.

El empresario es conocido en algunos círculos por ser un hombre de gustos cotosos, y además de poseer aviones y una mansión en Houston, pagó fortunas para celebrar las bodas de sus hijos.

Ese estilo de vida dista mucho de los humildes orígenes del empresario, quien proviene de la urbanización obrera de San Francisco, en Maracaibo.

Parte de la fortuna de Rincón es atribuible a la compra de costosos equipos petroleros de PDVSA, bajo contratos que en muchos casos habrían sido otorgados a dedo,  valorados en cientos de millones de dólares.

Pero las autoridades estadounidenses sospechan que Rincón estaba también involucrado en transacciones mucho más perversas y llevan meses centrados sobre él, en el marco de investigaciones que apuntan a que PDVSA está siendo utilizada para lavar dinero del narcotráfico.

Esas investigaciones, que están siendo realizadas por agencias federales en distintas jurisdicciones estadounidenses, tratan de determinar si las cuentas en el extranjero de la empresa estatal son utilizadas para ese tipo de operaciones a través de una red liderada por el zar petrolero de Venezuela, Rafael Ramírez, reportó recientemente The Wall Street Journal.

Ramírez, quien fue relevado de la jefatura de PDVSA en el 2014, se encuentra en el centro de las investigaciones, al igual que su primo Diego Salazar, quien habría exigido el pago de cientos de millones de dólares a empresas extranjeras para la obtención de lucrativos contratos con la empresa estatal petrolera.