Acusan al Partido Demócrata de ayudar a Clinton

Dos precandidatos acusan al Comité Nacional Demócrata (DNC) de favorecer a su rival Hillary Clinton, exsecretaria de estado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-20 9:00:00

WASHINGTON. Bernie Sanders y Martin O’Malley, aspirantes a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., acusaron ayer al Comité Nacional Demócrata (DNC) de favorecer a su rival Hillary Clinton, la favorita en las encuestas. 

Las críticas del senador Sanders y el exgobernador O’Malley, segundo y tercero en la lucha por la nominación presidencial demócrata, llegan después del tercer debate de primarias, celebrado la noche del sábado en Nuevo Hampshire y en el que el terrorismo y la violencia armada fueron los temas predominantes. 

Los tres precandidatos subrayaron que trabajarán más estrechamente con las comunidades estadounidenses musulmanas para enfrentar el radicalismo interno, un agudo contraste con el discurso de algunos candidatos republicanos.

“Sí”, contestó O’Malley, cuando el presentador de la CNN Jake Tapper le preguntó hoy sobre si pensaba que el DNC estaba favoreciendo a Clinton, exprimera dama y exsecretaria de Estado. 

“Esa es la razón por la que, por primera vez en la historia, se han limitado el número de debates a sólo cuatro. Creo que, en este momento, hace ocho años, había 16 debates”, añadió O’Malley, quien ha pedido en varias ocasiones al partido que aumente el número de debates televisados de primarias. 

Por su parte, el senador independiente por Vermont volvió a cargar ayer contra el Comité Nacional Demócrata (DNC), que el viernes anunció que sancionaría a Sanders por acceder, por un error informático, a datos sobre votantes demócratas recolectados por la campaña de Clinton. 

En una entrevista ayer en el programa matutino de la cadena NBC “Meet the Press”, Sanders defendió que su campaña no tomó de forma intencionada la información de Clinton, a quien el senador pidió ayer disculpas de forma pública al comenzar el debate. 

Además, en respuesta a una pregunta del periodista Chuck Todd sobre si el DNC había manejado el incidente sobre datos de una forma justa, el senador respondió: “Creo que en este caso no lo hicieron”. 

El organismo del Partido Demócrata restauró el sábado el acceso de Sanders a una lista de direcciones, teléfonos y preferencias de posibles votantes demócratas de todo EE.UU., que el DNC elabora para sus candidatos y en la que los aspirantes a la Casa Blanca añaden sus propios datos, sin que otros puedan acceder. 

La web Real Clear Politics, que confecciona un promedio diario de las principales encuestas de opinión, da a Clinton el 56.3 % del apoyo del electorado, Sanders 30.6% y O’Malley 4.3%. 

El del sábado fue el último debate de los demócratas antes de final de año y el penúltimo antes de los caucus (asambleas populares) de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire, que se celebrarán en febrero y  suponen un punto de inflexión en la carrera por la Casa Blanca.