En India juzgarán a menores como adultos

La indignación por el ataque en Delhi provocó una acción rápida sobre la legislación duplicando los periodos de cárcel para los violadores a 20 años y criminalizando el voyerismo, el acoso y el tráfico de mujeres.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-22 3:09:00

Los legisladores de la India votaron el martes para reducir de 18 a 16 años la edad a la cual una persona puede ser juzgada como un adulto por crí­menes atroces, tras el enojo causado por la liberación de un joven acusado de violar en grupo a una mujer en 2012.

El acusado estaba cerca de cumplir 18 cuando él y otros cinco hombres violaron brutalmente a una mujer de 23 años en un autobús en el corazón de la capital india. La ví­ctima murió después en el hospital.

El joven cumplió la condena máxima de tres años en un reformatorio y fue liberado el domingo. Otros cuatro culpables de violación y asesinato fueron condenados a muerte y están apelando sus sentencias en el máximo tribunal indio. Un quinto hombre murió en la cárcel.

La votación del martes en el Rajya Sabha, o cámara alta del Parlamento, siguió a una votación en mayo en la cámara baja, Lok Sabha. La modificación a la ley necesita ser firmada por el presidente de la India para ser promulgada.

La indignación por el ataque en Delhi provocó una acción rápida sobre la legislación duplicando los periodos de cárcel para los violadores a 20 años y criminalizando el voyerismo, el acoso y el tráfico de mujeres.

También dio pie a un acalorado debate sobre si los menores que cometen crí­menes especialmente brutales deberí­an ser juzgados como adultos.

Los padres de la ví­ctima del ataque del 2012 vieron le martes el debate de horas de duración desde una galerí­a en el Parlamento. Ellos lideraron las protestas demandando una nueva y más dura ley para los delincuentes juveniles.

La ministra para los derechos de los niños y las mujeres, Maneka Gandhi, quien propuso la modificación a la ley, dijo que no era posible una ley “más matizada y compasiva”.

Pero varios legisladores también pidieron que la ley sea enviada a un comité de expertos y más expertos en derechos infantiles para sopesarla antes de que los cambios fueran realizados.

Al final, sin embargo, el proyecto fue aprobado con rapidez con la mayorí­a de los miembros presentes votando a favor de los cambios.

La ley modificada dice que los acusados entre 16 y 18 años de edad pueden ser juzgados como adultos por todos los crí­menes que conlleven posibles penas de más de siete años en prisión. 

Estos incluyen asesinato, violación, secuestro y ataques con ácido.

Sin embargo, para que un menor sea juzgado como adulto, la junta local de justicia juvenil tendrí­a que evaluar al delincuente y decidir si el menor podrí­a ser juzgado como adulto.

Los menores que sean condenados como adultos permanecerí­an en un reformatorio hasta que cumplan 21 años y luego completarí­an sus condenas en una cárcel normal.

Un tribunal especial también armarí­a un plan de rehabilitación para el delincuente juvenil luego de que cumpla su tiempo en la cárcel.