Policía de Guatemala detiene lancha con droga y arresta a 4 personas

La embarcación llevaba 656 kilos de cocaína. Ayer, en El Salvador, autoridades decomisaron otro alijo de cocaína, pero no hubo detenciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE - elsalvador.com

2015-12-23 2:10:00

Las autoridades de Guatemala decomisaron hoy 656 kilos de droga en una embarcación en sus aguas del Pacífico y detuvieron a tres guatemaltecos y un colombiano.
 
Los guatemaltecos Edvin Norberto Cámara Pérez, de 37 de años; Educado Álvarez Dávila, de 32; Emerson Raúl Villegas Colocho, de 33, y el colombiano Renzo Pineda Estupiñan, de 28 años, transportaban el cargamento en una embarcación de nombre “Llovizna”. 

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a los periodistas que el navío fue interceptado a 13 millas náuticas del Puerto de San José, en el departamento de Escuintla. 

Los estupefacientes estaban distribuidos en 13 costales, de acuerdo a las autoridades, que precisaron que personal de la Fiscalía Contra la Narcoactividad inspecciona el alijo, que se presume que es cocaína. 

Las autoridades de Guatemala, un país utilizado por narcotraficantes como trampolín para ingresar drogas a Estados Unidos, ha incautado unas tres toneladas de cocaína hasta el pasado septiembre, según cálculos de la PNC.

El martes, la Policía de El Salvador decomisó 650 kilos de cocaína, valorado en 16 millones 250 mil dólares, en una operación conjunta de la Fuerza Naval de El Salvador y  la Administración para el Control de Drogas (DEA) en las costas salvadoreños en la zona occidental del país.

La droga fue rescatada en alta mar en las costas de Sonsonate. Las utoridades de la Fuerza Naval aseguran que la lancha interceptada tras una  persecución realizada por  sus unidades. 

 Relataron que los  tripulantes de la embarcación al ver la presencia de los marinos comenzaron a lanzar la droga al mar y luego huyeron.  

La droga incautada, tras ser lanzada al mar,  fue trasladada por  la Fuerza Naval desde el sur de Punta Remedio en Acajutla, Sonsonate  hasta base Naval de La Unión.