Chavistas eligen fuera de plazo magistrados de Tribunal Supremo

Oposición califica maniobra del régimen como inconstitucional y antiética. Elección se hizo en cuatro rápidas sesiones extraordinarias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-23 9:02:00

La mayoría parlamentaria saliente, chavista, designó y juramentó ayer a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia con el voto salvado de la oposición venezolana que calificó el procedimiento de nombramiento de jueces como “inconstitucional” y “antiético”. 

Un voto salvado es el que se emite en contra de la mayoría y, además, se explica la razón para no concordar con los demás que tomaron la decisión.

El presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y segundo del régimen, Diosdado Cabello, dio por “aprobada por mayoría constitucional” la designación de los jueces y reiteró que este nombramiento se hacía “de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria”. 

Esta designación se realiza a menos de dos semanas para que la nueva AN, de mayoría calificada opositora de dos tercios, sea instalada después de que en las legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al régimen de Maduro lograra 112 diputados contra 55 del chavismo. 

Fue un procedimiento expreso
El nombramiento de los magistrados se realizó tras cumplirse cuatro rápidas sesiones extraordinarias que se celebraron entre el martes y ayer y que debían desarrollarse para que la mayoría chavista simple pudiera hacer este nombramiento, según las exigencias de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
 

“Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales (…), juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez (…) juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución”, preguntó Cabello. 

El diputado chavista Elvis Amoroso, que hizo la propuesta de designación de magistrados, pidió al pueblo venezolano sentir que “está muy bien representado por estos juristas” que fueron designados tras reiterar que el procedimiento se hizo acorde con las leyes. 

Alaba cualidades de magistrados
“Son juristas de una alta calidad profesional y una gran honorabilidad, hemos cumplido con esta propuesta, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con su normativa legal y sobre todo con la patria de Bolívar y también con la patria de Hugo Chávez”, dijo. 

Por su parte, el diputado opositor William Dávila pidió a los designados que “no se conviertan ustedes magistrados, en jueces del terror (…) porque están siendo aquí designados mediante un acto nulo porque ni siquiera el procedimiento lo han seguido”. 

Dávila reiteró que la bancada opositora no asistiría al acto para juramentar a los magistrados y señaló que el próximo 5 de enero, cuando se instale la nueva Asamblea de mayoría opositora, “comenzará una luz diferente y una esperanza distinta para Venezuela”. 

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, reiteró ayer que la mayoría parlamentaria opositora electa el pasado 6 de diciembre revertirá el proceso de designación de magistrados que ayer hizo la bancada oficialista saliente. 

Opciones que tiene la oposición
“La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del futuro (…) ¿Qué va a ocurrir con eso? lo decimos con absoluta claridad: eso no va a pasar, eso no se va a quedar así”, dijo Torrealba en su programa La Fuerza es la Unión que se transmite por la emisora privada RCR. 

El vocero de la alianza recordó que al instalarse la nueva AN, en la que la oposición tendrá una mayoría calificada de 112 diputados frente a 55 del chavismo, los legisladores de la MUD podrán aplicar distintos mecanismos para revertir este proceso de designación de magistrados. 

La oposición reiteró que la designación de magistrados al TSJ que hace la mayoría parlamentaria simple del chavismo, a solo días de que se termine su período, es “inconstitucional”, “antiética” e “inmoral”, pues se hace, supuestamente, sin respetar los tiempos estipulados en la Constitución y con aspirantes no aptos para los cargos. 

Torrealba explicó que la nueva AN, una vez instalada, podría declarar “írritas” (nulas) las acciones que conllevan a este proceso y revertirlo, o también promover la destitución de estos jueces por haber sido designados sin que se respetaran los lapsos. 

“Podría ocurrir también que sencillamente se produzca una reforma de la Ley del TSJ, se amplíe el número de magistrados y esta mayoría sea prácticamente licuada en una nueva correlación de fuerzas”, dijo. 

“Todo eso puede ocurrir y todo eso va a ocurrir”, sentenció Torrealba. 
El secretario ejecutivo de la MUD señaló que, en cualquier caso, el mecanismo que se utilizará para revertir estas designaciones por parte de la actual bancada oficialista de la Asamblea Nacional será “aquel que garantice mayor participación, aquel que garantice mayor legitimidad y aquel que garantice mayor estabilidad constitucional”.