Autoridades de Estados Unidos preparan redadas para deportar a miles de inmigrantes

Según el diario The Washington Post, decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas aguardan las órdenes para cumplir redadas masivas a partir de inicio de año dirigidas contra miles de familias que ingresaron ilegalmente desde principios de 2015

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-25 9:00:00

WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha comenzado la preparación de una serie de redadas cuyo objetivo sería la deportación de cientos de familias que ingresaron ilegalmente a EE. UU. desde comienzos del año pasado, reportó el diario The Washington Post.

Datos manejados por medios estadounidenses revelan que en el bimestre octubre-noviembre último, más de 12 mil personas fueron detenidas cuando cruzaban la frontera sin papeles, casi el triple de los que se logró capturar en el mismo período de 2014.

El DHS reportó que, al cierre del año fiscal 2015, fueron deportados 227,038 migrantes irregulares, a los que se sumaron 8,375 retornos “voluntarios” de indocumentados que optaron por volver al país del cual procedían.

La cifra de deportados bajó significativamente desde los 315,943 del año anterior: la mayoría de deportados han sido mexicanos, casi la mitad, y el resto guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, por cantidad en ese orden. 

 Citando fuentes cercanas a la operación, el diario, en su edición en línea, dijo que la campaña a nivel nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para deportar a los inmigrantes ilegales podría empezar tan pronto como a principios de enero.

 Este sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en Centroamérica. Más de 100 mil familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde 2014, dice el Post.

Solo en dos meses han sido aprehendidos más de 10 mil inmigrantes centroamericanos.

 La operación solo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya remoción desde Estados Unidos ya fue ordenada por un juez de inmigración, dijo la publicación.

De acuerdo con los planes del DHS, que encabeza Jeh Johnson, los adultos y niños serían detenidos donde sean encontrados por las autoridades y después deportados a sus países de origen.

 El diario dijo que la operación del ICE aún no ha recibido la aprobación final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Expertos dicen que la violencia fue un factor clave que llevó a un repunte de las personas que huyeron desde América Central el año pasado, informó el Post.

El diario The Wall Street Journal también informó de dichas actuaciones, y sus fuentes le aseguraron que se trata de una decisión vinculada a disuadir a los inmigrantes centroamericanos a huir de sus países para llegar a Estados Unidos, incluidos los menores no acompañados.

 El senador Sanders, rival de Hillary Clinton en la carrera demócrata por la nominación a la presidencia, criticó la situación.  En un comunicado dijo: “Nuestro país siempre ha sido un faro de esperanza, un refugio para los oprimidos (…) Debemos tomar decisiones para proteger a los niños y sus familias que buscan refugio en el país, no expulsarlos”.

Los portavoces de la Casa Blanca, quienes están en Hawái con el presiente Barack Obama, no comentaron el tema.

 La presión para llevar a cabo las deportaciones ha aumentado debido a una decisión judicial reciente que ordenó al DHS que comenzará la liberación de las familias alojadas en centros de detención, según el Post.

 Defensores de los inmigrantes expresaron su preocupación.  “Sería un escándalo si el gobierno somete a las familias centroamericanas a tácticas para hacer cumplir la ley aún más agresivas”, dijo Gregory Chen, director de promociones de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.