Acusado por corrupción, exsecretario presidencial se entrega a la justicia

Las autoridades lo acusan de dirigir una red de corrupción dentro del seguro social del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-28 8:36:00

GUATEMALA. El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la Justicia desde el pasado mes de octubre, se entregó ayer a las autoridades tras ser acusado de participar en una red de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Alejos Cámbara se presentó ayer en el Juzgado Sexto Penal, donde ante los medios de comunicación insistió en su inocencia: “No tengo ningún contubernio con nadie”. 

Ayer mismo fue acusado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. 

Tras presentarse ayer ante el Juzgado Sexto Penal se inició la audiencia de primera declaración, en la que la Fiscalía vinculó al empresario con la trama de corrupción “Negociantes de la Salud”, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones. 

La red de corrupción fue desarticulada a finales del pasado mes de octubre por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Según las autoridades,  mediante la estructura vendedores de medicinas se ponían de acuerdo con hospitales para ajustar los precios a cambio de sobornos y favores.

Además, según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones. 

El MP presentó varias escuchas telefónicas en las que se ponía de relieve la relación de Alejos Cámbara con directores y financieros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras del mismo, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A. 

Un total de 11 personas, entre ellas el director del hospital de enfermedades generales del IGSS, Roberto Francisco Estrada Morales; el director del hospital Juan José Arévalo, Carlos Enrique Palma Carranza, y el jefe de la unidad financiera del mismo hospital, Marcelo Noguera Sagastumem, fueron enviadas a prisión preventiva por la titular del juzgado sexto. 

A la cárcel del cuartel militar Matamoros fueron también remitidos los funcionarios hospitalarios Carlos Rodolfo Salvatierra, César Estuardo Hernández y Hugo René Navas y los proveedores de medicamentos para el Estado José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz. 

El exsecretario privado de Colom logró evadir entonces a las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 27 de octubre y tres días después, el 30, se emitió en su contra una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la Interpol. 

Finalmente, ayer por la mañana decidió entregarse a las autoridades: “Estamos aquí para demostrar mi inocencia”, dijo ante los medios antes de iniciar la audiencia, y agregó que no se había presentado aún porque quería conocer bien el caso por el que se le acusa y por “cuestiones de seguridad”.

“No tengo ningún contubernio con nadie”, dijo. “En mi caso me declaro inocente”, añadió en declaraciones reproducidas por la televisora Canal Antigua.

Gustavo Alejos Cámbara es hermano del expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado, Roberto Alejos, quien en palabras ante los medios locales celebró la decisión de entregarse a la Justicia: “Esperamos un proceso con equidad como debe de ser para todos”.