Acusado por corrupción, exsecretario de Alvaro Colom se entrega a la justicia

Las autoriadades lo acusan de dirigir una red de corrupción dentro del Seguro Social del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-12-28 3:03:00

GUATEMALA. El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, prófugo de la Justicia desde el pasado mes de octubre, se entregó ayera las autoridades tras ser acusado de participar en una red de corrupción dentro del seguro social del país. 

Alejos Cámbara se presentó ayer en el Juzgado Sexto Penal, donde ante los medios de comunicación insistió en su inocencia: “No tengo ningún contubernio con nadie”. 

El empresario está acusado de dirigir una trama de corrupción por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas y que presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones. 

La red de corrupción, que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue desarticulada a finales del pasado mes de octubre por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El exsecretario privado de Colom logró evadir entonces a las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 27 de octubre y tres días después, el 30, se emitió en su contra una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la Interpol. 

Alejos Cámbara, un empresario ligado a varias farmacéuticas, está señalado de ser uno de los “operadores” de la red conocida como “Negociantes de la Salud” y que según el MP y la CICIG se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”.