Policía mata a tres compañeros tras discusión en comisaría

Una teniente, un comandante y una agente fueron las víctimas. El agresor resultó herido

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-28 4:40:00

Un policí­a de Puerto Rico baleó fatalmente el lunes a tres elementos de la policí­a, dos de ellos mujeres, tras una discusión en la comisarí­a donde trabajaban, informaron las autoridades. El sospechoso fue arrestado de inmediato y la comandancia fue cerrada momentáneamente.

El agresor, identificado como Guarionex Candelario, de 50 años, mantuvo como rehenes a una teniente, un comandante y una agente en una oficina antes de matarlos, precisó la portavoz de la policí­a Mayra Ayala a The Associated Press.

Ayala dijo que las autoridades estaban a punto de iniciar negociaciones con el sospechoso cuando las ví­ctimas fueron asesinadas. Dijo que la policí­a aún no tiene información sobre qué motivó el caso.

El gobernador Alejandro Garcí­a Padilla dijo a la prensa que el sospechoso resultó herido en el tiroteo y estaba hospitalizado. Se negó a aclarar el tipo de heridas que recibió.

“Esto nos tomó completamente por sorpresa”, dijo el coronel Héctor Agosto en conferencia de prensa todaví­a vestido con una camisa manchada de sangre mientras explicaba que trató de ayudar a las ví­ctimas. “Somos una familia. Trato de ser fuerte”.

“Esta es una situación muy trágica que nos toca especialmente porque ocurrió en las festividades de fin de año”, comentó el vocero de la policí­a Axel Valencia.

El tiroteo ocurrió en la comisarí­a de la ciudad costera de Ponce, en el sur de la isla y segundo municipio más grande de Puerto Rico. Las autoridades evacuaron la estación para investigar las amenazas de un supuesto artefacto explosivo en el auto del sospechoso. No se informó de inmediato si se halló algo.

La policí­a dijo en conferencia de prensa que el sospechoso habí­a sido despojado de su arma hace dos años, pero se la devolvieron luego de una evaluación psicológica. Las autoridades se negaron a dar más detalles por tratarse de una investigación apenas en sus comienzos. 

Candelario llevaba 19 años en la corporación.

“Ponce está de luto”, dijo la alcaldesa Marí­a Meléndez en un comunicado. “Mis condolencias a los familiares de los policí­as involucrados y le pido a Dios que les de mucha fuerza, fortaleza y serenidad para asimilar la noticia”.

“No hay palabras para describir esta tragedia”, dijo a los periodistas el superintendente asociado Juan Rodrí­guez Dávila.

Ayala dijo que el sospechoso, un agente de la división antidrogas, ya fue arrestado. Las ví­ctimas fueron identificadas como la teniente Luz Soto Segarra y el comandante Frank Román, ambos de 49 años; y la agente de Rosario Hernández, de 42 años. Soto tení­a 23 años en el departamento; Román, 28; y Hernández, 15.

El esposo de Soto también es teniente de policí­a, dijo el vicepresidente del sindicato de policí­a José Cruz Martí­nez.

“Eran personas excelentes”, dijo Martí­nez en entrevista telefónica. “Siempre apoyaban a sus colegas”.

Cruz dijo que él y su esposa ocasionalmente iban a pasear en moto con Soto y su esposo, quienes viví­an en el poblado vecino de Yauco. Agregó que Román era originario de MayagíŒez.
“Rara vez tení­a un tiempo libre”, dijo Cruz acera de Román.

Valencia agregó que Román fue condecorado como Comandante del Año en Ponce en 2014.

Es el tiroteo más relevante en su tipo en la historia de la isla. El tiroteo anterior en una comandancia de policí­a en Puerto Rico ocurrió en septiembre de 2007, cuando un sargento en Yabucoa mató a su supervisor después de una discusión sobre el horario de trabajo.

La fuerza policial puertorriqueña es la segunda más grande de una jurisdicción estadounidense. El departamento policial está bajo una reforma de 10 años ordenada a nivel federal después de que fiscales estadounidenses acusaran a altos mandos de asesinatos ilegales, corrupción y violaciones a los derechos civiles.