Critican que Venezuela no avale veeduría electoral

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, externó su preocupación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-31 6:03:00

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó ayer su preocupación porque Venezuela no ha autorizado que una misión de observación electoral esté presente en los comicios legislativos que se realizarán en ese país el próximo 6 de diciembre. 

“Preocupa que Venezuela no defina participación de veeduría internacional en elecciones”, señaló el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter en la que agregó que una “Misión de Observación es fundamental para democracia”. 

Santos ha pedido en varias oportunidades que la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté en esa jornada venezolana. 

La más reciente fue el pasado día 24 cuando dijo que “me atrevería a solicitarle respetuosamente al Gobierno venezolano que por favor autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasileño Nelson Jobim”. 

En su momento, Santos aseveró que Colombia respalda a Jobim como jefe de la misión porque “da garantías” y también pidió que “se acelere la definición de cómo va a operar la observación electoral”. 

Por su parte, la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió también que “el sentido” de la misión de observación del bloque para los comicios legislativos venezolanos del 6 de diciembre “está en riesgo”. 

   Según explicó a EFE Pablo Klappenbach, uno de los integrantes de la CEU, las misiones de observación electoral de la Unasur, compuestas siempre por representantes de todos los países miembros, no se limitan a la jornada electoral en sí, sino que también participan en “otro tipo de auditorías y procesos”.

En ese sentido, apuntó que esta advertencia surge de la “responsabilidad” de Uruguay como país a cargo de la presidencia pro témpore, debido a que falta poco más de un mes para las elecciones venezolanas y a que desde el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur todavía no se ha designado un jefe de misión y un coordinador general, entre otras cosas.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, refutó las declaraciones de  Santos.

Criticó que el presidente colombiano hiciera comentarios sobre el proceso electoral del 6 de diciembre en Venezuela y en especial del proceso de observación o acompañamiento internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @dcabellor, indicó: “Que Santos decida cuestionar nuestras elecciones habla muy claro de lo mal que andan los socios de la oligarquía colombiana en Venezuela”. En otro  mensaje  dijo: “rechazamos la insolencia del inmoral de Santos al cuestionar nuestro proceso electoral, cuando en su país la oligarquía se burla del pueblo”.