Juez del caso Watergate llevará el de los Rosenthal

Tres miembros de dicha familia fueron designados como presuntos lavadores de dinero por el Departamento del Tesoro 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-02 9:04:00

ESTADOS UNIDOS. Después de la acusación por lavado de activos en contra de tres miembros de la familia Rosenthal y el traslado del caso a una corte de Nueva York, trascendió en las últimas horas el nombre del implacable juez que conocerá la causal.

Se trata de John George Koeltl, responsable de la sala de juicios en el tribunal de New York y uno de los más conocidos jueces de EE.UU., informaron medios hondureños ayer.

Koeltl ocupa el cargo de juez de Distrito Federal para el Distrito Sur de Nueva York desde 1994, cuando el entonces presidente Bill Clinton lo designó en ese cargo.

Su fama traspasó las fronteras del país norteamericano al llevar el polémico caso Watergate.

Se conoció que el implacable juez, reconocido por dictar otras sentencias importantes, será en encargado de sentenciar o liberar a los Rosenthal.

Watergate fue el escándalo político mundial llevado por George Koeltl y obligó a Richard Nixon a renunciar a su cargo el 8 de agosto de 1974.

Este juez es conocido además por condenar en octubre de 2006 a la abogada de derechos civiles Lynne Stewart a prisión por proporcionar ayuda material a un terrorista, su cliente, Omar Abdel-Rahman, autor intelectual del atentado al World Trade Center de 1993, enviando secretamente mensajes a sus seguidores radicales en Egipto. Primero había dado una condena de 28 meses a la abogada, pero tras la apelación de la Fiscalía, terminó por condenarla a 10 años.

El nombre de Koeltl también estuvo en las portadas en 2011, cuando presidió el caso de Raffaello Follieri, quien se declaró culpable de conspiración, fraude y lavado de dinero en relación con la compra de los bienes de la Iglesia Católica.

El caso Follieri tuvo un inmenso impacto mediático porque se vieron afectados personajes famosos, como la actriz Anne Hathaway y varios políticos, entre ellos el expresidente Clinton.

En Honduras, el caso de los Rosenthal ha conmocionado al país por su conocida trayectoria empresarial.

Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello fueron designados como presuntos lavadores de dinero por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Yankel Rosenthal, tras ser arrestado el 6 de octubre anterior en Miami, Florida, y pasar recluido en esa ciudad unos días y comparecer tres veces en dos cortes de Miami, ahora está en Nueva York para enfrentar los cargos. 

Es casi un hecho que el exministro hondureño Yani Rosenthal se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses y también espera enfrentar la justicia estadounidense en Nueva York. Se entregó a finales de octubre.