Morales pide a Cicig verificar honestidad del nuevo gobierno

El gobernante electo ha ofrecido que en enero de 2016 solicitará  a Naciones Unidas la renovación del mandato de la Cicig hasta el año 2021

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-03 9:00:00

GUATEMALA. El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) su ayuda para verificar la honestidad de los funcionarios que lo acompañarán en el gobierno de un país que hace unas semanas vio caer al entonces mandatario en medio de un escándalo de corrupción.

También le pidió apoyo a la fiscalía que en los últimos meses, junto a la comisión (Cicig), han desarticulado varia estructuras de corrupción en el gobierno.

“Ya me acerque a Cicig y al Ministerio Público, y les pedí que me ayuden con certificar a la gente”, dijo Morales.

El mandatario electo debe demostrar cuanto antes su disposición para cumplir las promesas de campaña que lo llevaron a la presidencia: luchar contra la corrupción y ser una propuesta transparente y nueva en política. 

Afirmó que a través de “dar el ejemplo, cumplir ley y rendir cuentas”.

“Si yo entro como clase media al gobierno y me enriquezco de la noche a la mañana eso no tiene lógica… si yo sigo siendo el Jimmy Morales que he sido, la gente lo va a ver, ese es el ejemplo”.

Morales ha ofrecido a la Comisión que en enero de 2016 intentará solicitar a Naciones Unidas la renovación del mandato hasta el año 2021.
“En cuanto me lo pidan, con mucho gusto lo haré”, dijo Morales, quien cree que la gente votó a su favor no solo “por el voto de castigo del que hablan” sino porque dio muestras de liderazgo y demostró que “había coherencia entre el discurso y la conducta”.

Morales experimenta su primera prueba de fuego: su abogado Elmer Beltetón Morales y su asesor para la transición de gobierno José Ramón Lam son cuestionados por haber formado parte del gobierno anterior.

Estaban bajo las órdenes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que al igual que el mandatario Otto Pérez Molina, renunció en septiembre. Ambos esperan en prisión una investigación por un millonario fraude fiscal.

Morales ha dicho que les dará el derecho a sus colaboradores de presentar argumentos sobre los vínculos y las acusaciones. 

El presidente electo dice que “si tiene un plan” y que está basado en el programa Plan Nacional de desarrollo, K-atun Nuestra Guatemala 2032, elaborado en el gobierno de Otto Pérez Molina.