Más 9 mil cocodrilos están sin comida en Honduras

Los reptiles son cuidados por unos 20 empleados de la Fundación Biológica Jaime Rosenthal, ubicada en Villanueva (norte), y que se ha quedado sin fondos para alimentar a los animales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2015-11-05 11:04:00

Unos 9 mil cocodrilos que pertenecen a una fundación del Grupo Continental de Honduras, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico, están sin alimento desde hace más de un mes por la crisis económica que atraviesa la organización.

Los reptiles son cuidados por unos 20 empleados de la Fundación Biológica Jaime Rosenthal, ubicada en Villanueva (norte), y que se ha quedado sin fondos para alimentar a los animales, mientras los trabajadores ignoran su futuro porque no les pagan, informó hoy el diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula.

El presidente del Grupo Continental es el banquero y político Jaime Rosenthal, quien junto a su hijo Yani y su sobrino Yankel, del mismo apellido, fue acusado el pasado 7 de octubre por el mismo delito por Estados Unidos.

En el caso de Yankel Rosenthal, fue detenido en Miami (EE.UU.) el 6 de octubre y su juicio fue trasladado a Nueva York por un juez.

El rotativo hondureño indicó que la Fundación Biológica Jaime Rosenthal, que también es un criadero de pieles para exportación, pasa por una crisis por la falta de fondos, al igual que las empresas de Grupo Continental, de las que varias han sido aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). 

Los trabajadores indicaron que los cocodrilos ya tienen casi 40 días sin comer debido a que no hay dinero ni para pagar los camiones que trasladan el alimento, que consiste en desperdicios de carne, reportó el medio local.

Uno de los trabajadores, que según el medio prefirió el anonimato, dijo que no saben si quedarán sin empleo, ni si les pagarán, pero que les preocupa la situación de los animales.

Uno de los reptiles que estaba en área de recuperación murió en los últimos días por hambre, según el rotativo.

El criadero de cocodrilos no ha sido intervenido por la OABI, que se ha asegurado de varias empresas y residencias, entre otros bienes, de la familia Rosenthal, mientras que hace tres semanas la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) inició la liquidación forzosa del Banco Continental, del mismo grupo empresarial.

Otra de las empresas del Grupo Continental es el diario Tiempo, fundado en 1970, que el pasado martes dejó de circular en su versión impresa, lo que afecta a unos 300 empleados, aunque no se sabe si su cierre será definitivo.